Política
Por Prensa Los Ríos , 29 de agosto de 2016

Cámara Baja verá proyecto que moderniza Superintendencia de Valores y Seguros

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Incorpora herramientas anticolusión en procesos sancionatorios:

La modernización de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y su transformación desde una dirección unipersonal a un órgano colegiado mediante un consejo directivo, será revisada mañana por la Cámara Baja, informó el diputado Bernardo Berger (Renovación Nacional).

La iniciativa viene del gobierno del Presidente Sebastián Piñera (2013) y fue incluida en la agenda de probidad y transparencia bajo la actual administración. Se encuentra en tercer trámite legislativo, luego que el Senado efectuara diversas modificaciones a la propuesta legal. Tras un acuerdo a inicios de este mes, la idea es llevar la propuesta a análisis a una Comisión Mixta para perfeccionar la redacción general.

En lo central, el proyecto busca separar la fase inquisitiva de la entidad sancionatoria con la idea de permitir un sistema de mayor justicia, conservando los adecuados equilibrios. Además, puntualizó Berger, promueve una mayor profesionalización de la parte indagatoria. Para lo anterior, modifica su sistema gobierno, pasando de uno unipersonal (el Superindentente) a uno colegiado (consejo), integrado por cinco miembros.

Entre las principales innovaciones se cuenta el perfeccionamiento de los mecanismos de nombramiento de los comisionados y se incluye un régimen de regulación de los conflictos de interés post empleo; se dota a la nueva Comisión de Valores de mayores facultades de investigación; se introducen mejoras al procedimiento sancionatorio y recursivo mediante la reconsideración y la apelación; y se proponen normas de coordinación regulatoria.

El texto también busca perfeccionar los mecanismos de colaboración eficaz adicionando a la autodenuncia, la delación compensada, sistema que opera ya para delitos en el ámbito de la libre competencia; e incorpora la autorregulación como herramienta complementaria para regular y monitorear el comportamiento del mercado, mediante la creación del Comité de Autorregulación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel