Política
Por Prensa Los Ríos , 13 de julio de 2016

Berger (RN) criticó falencias en proyecto que crea sistema de educación pública

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Financiamiento y dotación de personal son las grandes interrogantes:

Dudas serias sobre el financiamiento, así como de las condiciones finales en que quedarán quienes hoy se desempeñan bajo los municipios, persistirían a juicio del diputado Bernardo Berger en el proyecto que crea el sistema de educación pública.

La iniciativa continuará su discusión hoy en la Cámara Baja, luego de conocerse los informes de la Comisión de Hacienda que si bien permitieron precisar temas presupuestarios iniciales, no aclararían ni los costos a largo plazo del cambio del sistema de administración municipal a las agencias locales de educación, como tampoco dan garantías financieras de que se cumplan los compromisos enunciados.

"Las revisiones de las comisiones, especialmente de hacienda, siguen sin resolver una serie de dudas, sobre todo en materia de financiamiento; tampoco se aclaran temas básicos como la dotación de la agencias ni menos como quedará el actual personal de los DAEM... Porque una cosa es que el proyecto diga que se hará cargo, pero ojo que  todos sabemos cómo este Gobierno toca cuando tiene la guitarra en las manos", señaló.

El parlamentario explicó que según lo revisado en la Comisión de Hacienda, existe una serie de dudas respecto a cómo se va a financiar esta reforma ya que se  habla de una cifra cercana a los 208 mil millones de pesos entre Creación de la Dirección y el traspaso a los Servicios Locales sólo en el 2016, sin conocerse un total estimado de cuánto costará esta reforma para el país.

Berger añadió que “aún no hay claridad  sobre la dotación efectiva de cada agencia local, y las condiciones generales de concursabilidad para quienes hoy están en los DAEM y corporaciones educativas, que asegure un trato preferente, esto porque las modificaciones realizadas en Hacienda lo han dejado muy ambiguo; y la claridad respecto de las condiciones en que quedará el personal que actualmente se desempeña en la educación municipal, para quien se espera una continuidad en el nuevo sistema, o una salida digna que efectivamente reconozca sus años de servicio”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel