Política
Por DiarioPaillaco , 17 de noviembre de 2013

Bachelet, De Urresti y Jaramillo son los grandes triunfadores en Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Porcentajes definitivos serán confirmados el lunes

00:00 horas.-

De acuerdo a datos entregados por Servel, el próximo 15 de diciembre se disputará la segunda vuelta entre la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet y la representante de la Alianza, Evelyn Matthei.

En lo que respecta a parlamentarios, Alfonso De Urresti (PS) y Ena von Baer (UDI) son los senadores electos por la Región. En el distrito 54, Enrique Jaramillo (PPD) es reelecto con una gran mayoría y al parecer, el segundo cupo estaría siendo para Gonzalo Fuenzalida (RN).

A esta hora continúa el conteo de votos de candidatos al Consejo Regional.


21:30 horas.-

Hasta el momento, se han contabilizado 8002 votos para presidente en Paillaco, Michelle Bachelet lidera el conteo con el 60,2% de los votos, le sigue Evelyn Matthei con el 23,2% de los votos. Para senadores, se han contabilizado 7012 votos, Alfonso De Urresti lidera con el 41% de los votos y Ena von Baer le sigue con el 28,1%. Para diputados, se han contabilizado 3500 votos, Enrique Jaramillo tiene 1745 de ellos, lo que significa un 54% de los votos, le sigue Gastón von Mühlenbrock con el 17,7%.


21:00 horas.-

Hasta el momento, se han contabilizado 7557 votos para presidente en Paillaco, Michelle Bachelet lidera el conteo con 4651 votos, le sigue Evelyn Matthei con 1734 votos. Para senadores, se han contabilizado 4699 votos, Alfonso De Urresti lidera con 1728 votos y Ena von Baer le sigue con 1150. Para diputados, se han contabilizado 1534 votos, Enrique Jaramillo tiene 781 de ellos, lo que significa un 55,5% de los votos y por lo menos en Paillaco, lo estaría haciendo arrastrar a su compañero de lista Patricio Ulloa. 


20:30 horas.-

Hasta el momento, se han contabilizado 7557 votos para presidente en Paillaco, Michelle Bachelet lidera el conteo con 4451 votos, le sigue Evelyn Matthei con 1734 votos. Para senadores, se han contabilizado 3623 votos, Alfonso De Urresti lidera con 1310 votos y Ena von Baer le sigue con 885.


20:00 horas.-

Hasta el momento, se han contabilizado 7366 votos en Paillaco, Michelle Bachelet lidera el conteo con 4333 votos, le sigue Evelyn Matthei con 1694 votos.


19:30 horas.-

Michelle Bachelet liderá en conteo de votos de candidatos presidenciales en Paillaco.

 


17:30 horas.-

A las 15:30 horas, la alcaldesa Ramona Reyes llegó a sufragar hasta el Gimnasio Municipal de Paillaco. En la oportunidad, fue escoltada por sus compañeros de partido y candidatos, Alfonso De Urresti e Ítalo Martínez.

La jefa comunal señaló que el proceso eleccionario se ha vivido con calma en la comuna y manifestó: “estoy muy contenta de ver a nuestra gente participando, de cómo la gente de los sectores rurales está llegando a los locales de votación de Paillaco y también muy emocionada de ver cómo la gente vota en las nuevas circunscripciones de Reumén y Pichirropulli”.

El candidato a senador Alfonso De Urresti comentó que para él ya es una tradición acompañar en sus votaciones a la alcaldesa de Paillaco. “Yo soy un admirador de la gestión municipal que ha hecho la alcaldesa y siempre voy a estar respaldándola. Estoy contento por la cantidad de gente que se ve votando aquí. Paillaco –como siempre– está a la altura del desafío que tenemos”, puntualizó.

UN ACCIDENTE

Sólo un hecho que lamentar se ha suscitado durante la jornada de hoy en Paillaco. Aproximadamente, a las 10:30 horas de esta mañana, un niño de 6 años de edad cayó mientras jugaba en las graderías del Gimnasio Municipal. El pequeño fue rápidamente atendido por voluntarios de Cruz Roja y posteriormente, trasladado hasta el Hospital de Paillaco para revisar sus lesiones.


16:30 horas.-

Los locales de votación de Reumén y Pichirropulli han dado un ejemplo en las elecciones del día de hoy, constituyendo sus mesas a las 8:00 horas. Cabe recordar que ambas circunscripciones fueron inauguradas con las elecciones primarias.

El local de votación de la circunscripción de Reumén es la Escuela Roberto Ojeda Torres, donde hay cuatro mesas de votación. En la circunscripción de Pichirropulli, el local de votación se encuentra en la Escuela Nueva Aurora con tres mesas. Los delegados de ambos establecimientos valoraron el trabajo de los vocales de mesa, quienes en su mayoría, ocupan este cargo por primera vez.

La alcaldesa Ramona Reyes y el candidato a consejero regional Ítalo Martínez, visitaron estos recintos de votación e hicieron un llamado a participar de esta “fiesta ciudadana” que permitirá elegir a los representantes políticos que regirán los destinos de la Región a partir de marzo del próximo año.

“La participación que han demostrado los vecinos de Pichirropulli y Reumén, permite validar el hecho de haber abierto locales de votación en esas dos localidades; por lo que es importante que los vecinos sigan acudiendo hasta las 18:00 horas”, expresó Martínez.

 

4000 PERSONAS YA HAN VOTADO

Hasta las 14:00 horas se estimaba que 4000 personas han votado en la comuna de Paillaco. En cada uno de los locales, las cifras aproximadas serían las siguientes.

Liceo Rodulfo Amando Philippi: 1100

Gimnasio Municipal: 350

Escuela Olegario Morales Oliva: 850

Escuela Proyecto de Futuro: 1000

Escuela Roberto Ojeda Torres (Reumén): 400

Escuela Nueva Aurora (Pichirropulli): 300

Mesa número 3 Escuela Nueva Aurora de Pichirropulli, 14:30 horas


13:00 horas.-

El único candidato a consejero regional de la comuna de Paillaco, Erwin Rodríguez, llegó a las 11 horas, a la Escuela Proyecto de Futuro para emitir su sufragio, pero justamente su mesa –la número 26– fue la última en constituirse en este establecimiento, por lo que tuvo que esperar una hora para finalmente depositar sus votos en las respectivas urnas.

“Fue un poco lento porque la gente todavía está algo desinformada respecto al último voto, por lo que demoran en sufragar. He visto una gran afluencia de público, pero no muchos jóvenes; hago un llamado a la juventud a participar de este proceso democrático”, señaló Rodríguez.

100% DE MESAS CONSTITUIDAS

A las 10:10 horas se constituyó la mesa número 9 del Liceo Rodulfo Amando Philippi, siendo la última de la comuna. Minutos antes, a las 10 horas, se completó la mesa número 26 de la Escuela Proyecto de Futuro y a las 9:28 horas, la mesa número 6 de la Escuela Olegario Morales Oliva.

Hasta el mediodía se observaba una gran afluencia de público, particularmente personas adultas.

Escuela Olegario Morales Oliva, 11:30 horas


10:30 horas.-

A las 7:30 horas se inició el proceso eleccionario en Paillaco, con la constitución de la mesa número 19 en la Escuela Proyecto de Futuro. A continuación, fue el turno de la mesa número 11 del Liceo Rodulfo Amando Philippi, que se estableció a las 7:33 horas. Por su parte, la mesa número 1 en la Escuela Olegario Morales Oliva y la mesa número 24 en el Gimnasio Municipal, se conformaron a las 08:00 horas.

INFORMACIÓN DE MESAS POR ESTABLECIMIENTO

En el Liceo Rodulfo Amando Philippi hay 20 mesas, divididas entre el primer y segundo piso. En el primer piso se encuentran las mesas de la 01 hasta la 13; en el segundo piso están las mesas 14 a 20. Hasta las 9:00 horas faltaban por constituirse las mesas 9, 12 y 18. De acuerdo a la información entregada por la delegada, Cecilia Vega, en el día de ayer tampoco asistieron a la capacitación los vocales de estas mesas.

En el Gimnasio Municipal se encuentran las mesas 21 a 27, las que en su totalidad fueron tempranamente constituidas.

En la Escuela Olegario Morales Oliva están las mesas 1 a 12. A las 9:15 horas, el delegado Rodrigo Cortés, se encontraba buscando a una persona que se ofreciera como vocal para así constituir la única mesa faltante, la número 6.

Finalmente, en la Escuela Proyecto de Futuro, a las 9:15 horas, sólo quedaba por constituir la mesa número 26. En este establecimiento se encuentran las mesas número 13 a 30.

4 VOTOS

Es importante que las personas que deseen asistir a votar, recuerden que en esta oportunidad se eligen: presidente, senadores, diputados y consejeros regionales. El director regional del Servel, Conrado Zulch, señaló que si las personas están informadas respecto a la posición de sus candidatos en el voto, el proceso será más expedito.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel