Policía y Bomberos
Autor: DiarioLagoRanco, , 5 de septiembre de 2018

Atropello en Lago Ranco: Willy Brandt fue condenado a 600 días de reclusión domiciliaria nocturna

Alberto Díaz Q.E.P.D

A cumplir una pena de 600 días de presidio remitido fue condenado Willy Brandt Fourniel, sindicado como único responsable en el atropello con resultado de muerte del bombero insigne de Lago Ranco, Alberto Díaz, ocurrido en septiembre de 2013.

De acuerdo a antecedentes recabados por Diario Lago Ranco, la pena se desglosa de la siguiente manera: 300 días por cuasidelito de homicidio y otros 300 por omisión de socorro al huir sin prestar ayuda, pena que Brandt deberá cumplir en libertad, con arresto domiciliario nocturno en su domicilio.

Dicha sentencia dictada por el tribunal de Río Bueno, llega luego que la parte querellante, representada por el abogado Eduardo Sánchez, logró acreditar la participación de Brandt en ese lamentable hecho que enlutó a la comunidad ranquina y a una familia que por tantos años exigió, incansablemente, justicia para Díaz, quien al momento de morir ostentaba el cargo de superintendente honorario y bombero insigne de Lago Ranco. 

El abogado de la familia explicó a Diario Lago Ranco que se trata de una pena menor, pues ocurrió antes de la entrada en vigencia de la Ley Emilia, por lo que Brandt no será encarcelado, pero estará privado de libertad durante 600 noches en su domicilio y su licencia será inhabilitada durante dos años.

"LA JUSTICIA TARDA,
PERO LLEGA"

“Para la familia este fallo es muy tranquilizador, porque pese a ser una pena baja, lo que esperaban era una sentencia que pruebe su culpabilidad ya que había pruebas testimoniales y periciales de su responsabilidad, y que esto no quede impune, independiente de la pena. La justicia tarda, pero llega, y en este caso tardó 5 años, pero ocurrió”, dijo Sánchez.

El querellante recordó las múltiples acciones que iniciaron para demostrar la responsabilidad del agricultor en esta muerte, recurriendo incluso a pericias realizadas en Estados Unidos para demostrar que Brandt mintió en su declaración. 

DOS CARABINEROS
FUERON DADOS DE BAJA

En paralelo a la investigación, la Fiscalía Militar de Valdivia inició una investigación contra dos carabineros por notable abandono de deberes al no aislar el sitio del suceso una vez ocurrido el accidente, razón por la cual fueron sentenciados a 61 días de presidio remitido y expulsados de la institución. 

Finalmente, el abogado agradeció el arduo trabajo desempeñado por el fiscal de Río Bueno y todo el equipo de la Fiscalía, además de las gestiones del senador Alfonso de Urresti y la colaboración de las policías, tantos Carabineros como PDI.

Este dictamen llega a días de que se cumplan 5 años de la muerte del bombero insigne, un hecho que marcó para siempre a Lago Ranco, a su comunidad bomberil y a una familia que en todo momento clamó por justicia.

TAGS: Bomberos   justicia   lago ranco   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia / Arturo Prat #460, Paillaco