Emergencias
Por Eva Rocha , 7 de diciembre de 2017

Labocar entrega recomendaciones para evitar delitos en estas fiestas de fin de año

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Sepa qué actitud tomar al hacer retiros o depósitos de dinero en un banco, al usar sus tarjetas y en transacciones por internet

Debido al incremento de flujo peatonal en el mes de diciembre en la capital regional, personal de Labocar Valdivia entregó tips preventivos para evitar que las personas sean víctimas de la delincuencia.

El jefe de la sección Criminalística Labocar, el capitán Mauricio Meneses Pincheira, señaló que ante el aumento de las transacciones de dinero por compras navideñas aumenta también la ocurrencia de ilícitos en las principales arterias de las ciudades, por lo que la prevención es la mejor manera de evitar un mal rato previo a las fiestas.

Entre las recomendaciones, mencionó:

Al retirar o depositar dinero en las entidades bancarias:

  • Acompáñese en todo momento de familiares o personas de su entera confianza a la hora de retirar dinero en las entidades bancarias
  • Evite contar dinero en la fila, ya sea cuando retira o se apresta a depositar.
  • Si porta una suma considerable, pida al vigilante privado, que debe estar en todo momento presente en el ingreso del estamento, requiera del ejecutivo comercial, se le habilite sala especial para entregar y contar su dinero.
  • Nunca facilite su dinero a una persona y que esta lo lleve sola a otra área del recinto, recuerde que cada cajero cuenta en su habitáculo con un contador de billetes, el cual debe ser observado en todo momento por el cliente.
  • Si retira una suma fuera de lo común, trate de desplazarse con su acompañante en forma rauda a su hogar o donde en definitiva mantendrá su dinero.
  • Evite comentar entre vecinos el trámite que pretende ejecutar.
  • Recuerde que, en los bancos o entidades financieras, nunca existirá una persona especial para su recepción y menos le pedirá que entregue su dinero, si esto le ocurre de inmediato de aviso al vigilante o ejecutivos, además estos deben siempre portar credencial identificadora, y en el caso de vigilantes esta credencial es entregada por la Oficina O.S.10, de Carabineros, es personal e intransferible.

Al usar su tarjeta:

  • No permita que ningún extraño le brinde ayuda ni vea su clave secreta en un cajero automático.
  • Caracterice sus tarjetas de alguna forma que sólo usted logre reconocerla, por ejemplo, personalícelas con un sticker. De esta manera, la reconocerá fácilmente y evitará ser víctima de un "cambiazo".
  • Cambie su clave con cierta frecuencia y evite escoger números conocidos como teléfono, fecha de cumpleaños o números consecutivos.
  • Revise periódicamente su estado de cuenta y en caso advierta transacciones no reconocidas llame a su banco.

Para banca por Internet:

  • Evite utilizar enlaces de buscadores de internet. Se recomienda digitar directamente en la barra de direcciones las páginas.
  • Verifique la autenticidad de su sesión, revisando su nombre, imagen y mensaje personal en la parte superior de la pantalla

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel