Emergencias
Por Osvaldo Soto , 19 de diciembre de 2017

Juez absolverá a conductores multados por disco pare de la discordia en Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Encargado municipal de tránsito aclaró que señalética aún no está vigente y que el viento voló plástico que la cubría. Concejal Flández se reunió con juez de Policía Local para plantear quejas de conductores

Más de 10 conductores fueron multados por Carabineros por no respetar un disco pare en la intersección de las calles O´Higgins con Balmaceda, a un costado del cementerio de Futrono. 

El caso causó revuelo en redes sociales, luego que algunos de los choferes multados reclamaron por la falta de información del cambio, afectando la rutina establecida a los automovilistas al momento de salir de Futrono, tras la medida que rige desde fines del 2015 y que dejó Balmaceda con un sólo sentido.

La nueva disposición que comenzó a operar bajo la administración de Sarita Jaramillo, mantuvo el carácter bidireccional de O{Higgins para salir de la ciudad e incluyó el reemplazo del disco pare que existió por años, por uno ceda el paso frente al cementerio.

Sin embargo, el fin de semana pasado reapareció sorpresivamente una señalética de detención completa, y Carabineros - cuya Tenencia de ubica a pocos metros - inició el trabajo de verificar su cumplimiento, cursando infracciones a varios que no advirtieron el cambio. 

VERSIÓN DE CARABINEROS

“Este disco pare instalado por la Dirección de Tránsito indica que el conductor debe detenerse, si un conductor no lo hace indica que no venía atento a las condiciones de tránsito y, en rigor, es una infracción grave, por lo tanto carabineros sólo estaba haciendo su trabajo a fin de hacer cumplir la ley y evitar accidentes", explicó el teniente Cristián Bravo.

El oficial indicó que en varias ocasiones incluso "invitamos a los conductores a descender del vehículo y ver la señalética que advertía que debía detenerse y muchos se sorprendieron”. 

Katherine Hidalgo, una de las automovilistas multadas, señaló en su cuenta de Facebook que fue perjudicada por este cambio no informado de señalética. "Más de 10 personas fuimos perjudicadas por este desorden, con señalética que un día está y al otro desaparece. Al menos la comunidad merece un día de marcha blanca", reclamó.

ABSOLUCIÓN

El concejal Fernando Flández reunió antecedentes y sostuvo un encuentro con el juez de Policía Local, donde explicó al magistrado la situación que afectó a los conductores "fundamentalmente por falta de información".

El edil confirmó que el magistrado le informó que absolverá a los choferes multados por tratarse de una situación irregular, por lo que pidió un informe a la municipalidad para determinar cual, en definitiva, será el cartel que regulará el tránsito en esa esquina. 

El disco de la discordia  sigue cubierto por un plástico.

VERSIÓN MUNICIPAL
 
Diario Futrono se comunicó con Jaime Ancalaf, quien asumirá a partir de enero la función de jefe de la recién creada Dirección de Tránsito del municipio.

El directivo señaló que se trata de un proyecto que impulsa el Ministerio de Transporte y que ejecuta una empresa que aún no entrega el trabajo en forma oficial. "El disco pare que comenzará a operar en forma permanente en esa esquina estaba cubierto por un plástico, que seguramente voló con el viento", indicó. 

Precisó que de acuerdo a lo establecido por la Seremi de Transporte la señalética definitiva será de pare. "Son materias técnicas y ministeriales", recalcó, junto con indicar que los cambios entrarán en vigencia con un decreto alcaldicio que será oportunamente informado a la comunidad. 

El programa de demarcación y señalética incluye nuevas indicaciones que ya fueron instaladas en las cuatro esquinas, salida a Llifén, donde algunos conductores expresaron su inquietud porque el nuevo ordenamiento impide a los automóviles que provienen de Llifén, ingresar a la calle Los Pinos. 

Ancalaf dijo conocer el problema planteado por vecinos y que dichas inquietudes sus serán planteadas a los organismos técnicas pertinentes. 


 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel