Emergencias
Por DiarioFutrono , 2 de marzo de 2014

Claudia Ríos Delgado, acusada de ejercer ilegalmente como profesora, cuenta su versión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Polémico caso en Futrono

El miercoles pasado nuestro diario publicó una denuncia interpuesta en el tribunal de Los Lagos por el sostenedor de la Escuela Rural de Nontuelá Alto, contra una mujer residente en Futrono, a quien acusa por el ejercicio ilegal de la profesión de docente y falsificación de instrumento privado.  VER NOTA.

El caso aún está en curso en dicha instancia judicial, sin embargo, la persona aludida escribió a este medio para hacer uso de su derecho a réplica, ya que asegura la información menoscababa su honra. 

No sólo estuvimos de acuerdo en publicar la carta, sino que además organizamos una reunión con Claudia Ríos Delgado - que pidió expresamente ser identificada con su nombre - para que nos presente los antecedentes que forman parte de su defensa.

En la entrevista afirmó haber ejercido como profesora durante estos años sobre la base de sus estudios efectivamente realizados, donde sólo faltaría la práctica profesional formal, trámite que no ha concluido - explicó - por una deuda que mantiene con su universidad y que le impide culminar su proceso de titulación. (Ver fotografía del documento extendido por la Universidad Pedro de Valdivia).

Respecto de la intervención del documento (la otra acusación), asegura que asume su responsabilidad, pero que en todo caso fue con conocimiento del sostenedor para cumplir con un plazo ya expiraba. 

A continuación publicamos integramente la carta enviada a nuestro medio.

_________

Sr. Director

Por intermedio de la presente, me dirijo a Uds. para aclarar una noticia publicada el día Miércoles 26 del mes en curso, en la cual me vi involucrada. Mi nombre es Claudia Alejandra Ríos delgado (CARD como aparece en la noticia)

Desconozco la motivación de su medio para publicar una noticia de ésta índole, sin tener una versión oficial de la otra parte involucrada. Además, desconozco la seriedad de Uds. como medio de comunicación; no conozco bien su página, más bien me enteré de su publicación por el llamado de amigos y familiares. Es por esto que me pregunto si corresponde a un diario digital serio y responsable que publica noticias de la contingencia comunal y nacional, o, es más bien una página pagada donde cualquiera publica la nota que quiere, mediante previo pago de dinero por los servicios prestados.

Efectivamente, el Sr. Baldemar Guzmán Caticura, el pasado mes, presentó una denuncia en mi contra por “Ejercicio Ilegal de la Profesión y falsificación de documento privado”, donde argumenta que me mantuve trabajando en el establecimiento del cual él es sostenedor y director ilegalmente. Lo que en su noticia no aparece, y que me parece muy grave que no hayan intentado ponerse en contacto con mi persona para obtener mayor información acerca del caso, es el resto de la historia. En éste país cualquiera puede poner la denuncia que desee, en contra de quien quiera, es el poder judicial el encargado de investigar y sancionar a los responsables.

En su noticia aparece que trabajé en el Establecimiento desde Junio de 2011. Falso. Comencé a trabajar allí en marzo de 2009, de lo cual tengo contratos que lo demuestran. No me voy a referir a la calidad de mi trabajo porque la gente con la que he trabajado, los apoderados que tuve y mis ex alumnos la conocen, y porque no viene al caso.

En julio de 2013, y luego de volver de mi período de post natal y permiso parental, el señor Guzmán comenzó un hostigamiento en mi contra, ante lo cual me vi en la obligación de denunciarlo ante la inspección del trabajo. Allí me aconsejaron presentar una demanda por autodespido en el Juzgado de Letras de Los Lagos, la que se resolvió por mutuo acuerdo de conciliación el 27 de diciembre de 2013, previo pago de dos millones de pesos por parte del Sr. Guzmán. Dirigió la audiencia la magistrado Alejandra Coronado Labbé, juez subrogante de dicho juzgado.

El certificado del cual Uds. muestran parte en su noticia y que, me imagino, se los facilitó el Sr. Guzmán, corresponde efectivamente a mi ex casa de estudios. Me encuentro egresada de Pedagogía en Educación General Básica desde el año 2007 de la Universidad Mariano Egaña, la que fue adquirida por Universidad Pedro de Valdivia. He trabajado desde el año 2004 con permisos otorgados por el Ministerio de Educación, no sólo por mi calidad de estudiante, sino también por Certificados de Idoneidad que cada sostenedor con qué he trabajado debe presentar ante el Ministerio y que avalan mi trabajo.

Según decreto 352 del 09.10.2003 del MINEDUC, que reglamenta el ejercicio de la función docente, “existen ciertas situaciones excepcionales en las que no hay profesionales suficientes para cubrir las necesidades o los existentes no están disponibles”… Según éste reglamento, en su artículo 4°, “En aquellas localidades en que no hubiere el número suficiente de profesores titulados o habilitados para satisfacer las necesidades pedagógicas del lugar podrá autorizarse para ejercer docencia a personas no titulada o habilitadas”… Éste era mi caso, el sostenedor debía año a año presentar una solicitud ante el MINEDUC para que yo ejerciera docencia. En nuestra comuna sí habían muchos docentes disponibles para el cargo, pero, aunque yo no era titulada, le llevaba alumnos a la escuela al Sr. Guzmán para aumentar la matrícula del Establecimiento, con el consiguiente aumento de la Subvención.

En su noticia dice que “habría trabajado en otro Establecimiento de la Comuna”. Falso. He trabajado en varios establecimientos de la comuna, además de haber realizado por dos años cursos de inglés financiados por MINEDUC en la Universidad Austral de Chile y en la Universidad San Sebastián de Valdivia. De todo esto tengo certificados que avalan mi experiencia, es más, para el juicio anterior el Sr. Aldo Biagim Alarcón, rector de UPV envió un certificado de mi calidad de alumna, el cual adjunto.

IRREGULARIDADES

Durante los años que trabajé en el establecimiento, vi diversas irregularidades en materia económica y legal por parte del Sr. Guzmán, ante lo cual yo nada podía hacer por mantener mi trabajo. De todo esto no puedo dar detalles, ya que en el día de ayer, y luego de verme expuesta ante su noticia, procedí a denunciar al Sr. Guzmán por falsificación de firma, por lo tanto, todo esto será materia de investigación de la Fiscalía de Los Lagos. No soy yo quién acostumbra a falsificar documentos. De todo esto también cuento con papeles que avalan lo señalado.

Todos sabemos cuánto recibe un sostenedor por cada alumno que mantiene en su escuela. No es posible que veamos muchas escuelas pequeñas hermoseadas, bien pintadas y bien mantenidas, con materiales idóneos para cada alumno, mientras otras escuelas se estén cayendo a pedazos, con mesas y sillas viejas donadas, con computadores viejos donados por el MINEDUC hace 10 años, siendo que se recibe la misma subvención por cada alumno. ¿Qué está pasando con los recursos que el Estado invierte en Subvención para que cada alumno vulnerable pueda tener los mismos derechos que otros niños? Es cosa de comparar y pensar un poco.

No sé si Uds. irán a publicar ésta carta; como anteriormente les dije, no tengo claro si hay que “pagar por ver”.  Ni siquiera tengo muy claro por qué me tomé el tiempo de redactarla. Lo que si tengo claro es que ayer me dio mucha rabia al leer la noticia y ver que Uds. me estaban dejando ante la comuna como una delincuente. No es posible que se puedan publicar noticias de la forma que lo hicieron, faltando a la verdad, sin pensar en el daño moral que pueden causarle a una persona que si bien no tiene título, ha entregado 10 años de su vida a una labor muy ingrata. En todo caso, si desean cualquier documento para corroborar mis dichos, me encuentro muy dispuesta.                                                                                                                                                                                       

                                                                                              Atentamente

                                                                                              Claudia Alejandra Ríos Delgado.

NOTA DE LA REDACCIÓN: 
Varios de los puntos del procedimiento periodístico que cuestiona Claudia fueron aclarados durante la conversación que sostuvimos con ella el pasado sábado uno de marzo .

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel