Cultura y Deporte
Autor: DiarioDeValdivia, , 15 de agosto de 2018

9º Festival de Danza Junto al Río Valdivia regresa este año con la puesta en escena más grande de su historia

El viernes 17 de agosto se da inicio al festival y se extenderá hasta el domingo 26
Compartir

Para este viernes 17 de agosto está programado el inicio de una nueva versión del Festival De Danza Contemporánea Junto al Río Valdivia 2018, el que regresa por noveno año consecutivo y que transformará una vez más y por nueve días a la capital de Los Ríos en el más grande escenario del sur de Chile de esta disciplina. El lanzamiento del evento lo realizaron la directora del Festival, Ximena Schaaf y el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quienes hicieron la invitación a la comunidad a presenciar este evento completamente gratuito y abierto a todo público. 

Con el mayor número de funciones en su historia, en este festival participarán compañías consagradas y emergentes provenientes de Concepción, Santiago, Chiloé, Curicó, Valparaíso y Valdivia. Este extenderá hasta el 26 del presente y como novedad, este año se realizará la exhibición de obras en gran formato, donde el público podrá deleitarse con el trabajo de reconocidos coreógrafos de la talla de Thomas Bentin, Pablo Zamorano y Joel Inzunza. También, se realizará el estreno del libro “Un cuerpo Otro” de Zamorano y se exhibirá el trabajo de danza virtual “Pewma 360”.

Se realizarán clases abiertas, cuatro intervenciones urbanas y el sábado 25 de agosto harán su despliegue en el escenario las 11 coreografías en pequeño formato. Entre las compañías participantes se distinguen la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Compañía Danza de Dos, Compañía Creadanza, la Compañía Danza Espiral y Red Danza Sur, entre otras.

La Directora de la Escuela de Danza Valdivia, del Ballet Municipal y del Festival, Ximena Schaaf explicó que para este año se produjo un cruce de proyectos con “Corredor Sur de Danza Contemporánea” presentado por el Centro de Experimentación Escénica de Valdivia, el cual entró en colaboración con esta nueva versión del Festival de Danza Contemporánea, haciéndolo más grande para la 9º versión.

“Esto significa que ellos hacen un aporte de su trabajo escénico al festival, poniéndolo a disposición del público y es por eso que para este año serán nueve funciones. También, para esta vez nos colabora como co-coproducción el centro Cultural Matucana 100 y el Museo de Arte Contemporáneo. En la medida que este festival va teniendo más colaboradores va creciendo y eso es muy gratificante”, dijo la directora.

Respecto al desarrollo y la evolución que ha tenido este festival desde sus inicios, Schaaf dijo que “cada vez es más valorado este espacio tanto para coreógrafos con vasta trayectoria como para los nuevos. Es un escenario que adquiere cada vez mayor resonancia a nivel nacional y es un orgullo ver en lo que se ha convertido cuando recuerdo que fue una idea muy personal que nació hace más de 15 años”, manifestó Schaaf.

En el lanzamiento, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat dijo "son pocas las ciudades del país que tienen la posibilidad de vibrar con eventos de tan alto nivel abiertos para todo espectador. Somos una ciudad que mantiene actividades culturales durante todo el año para todos los gustos y edades. Sin duda uno de los principales objetivos de este encuentro es crear nuevas audiencias y seguir democratizando el arte y la cultura en nuestra comuna, dando acceso a que todos y todas puedan disfrutar de este", señaló Sabat. 

Todas las actividades del noveno Festival de Danza Contemporánea Junto al Río Valdivia son gratuitas y abiertas a toda la comunidad. Las entradas para las funciones que se realizarán en el Teatro Lord Cochrane, las que pueden ser retiradas previo a cada función en la boletería del mismo teatro.

El Festival de Danza Contemporánea Junto Al Río Valdivia 2018 es financiado por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, a través del Fondart Regional Convocatoria 2018, la Corporación Cultural Municipal y el patrocinio de la Municipalidad de Valdivia, el cual tiene como uno de sus principales objetivos generar nuevas audiencias, difundir la disciplina y democratizar el acceso a ella.Para mayor información y detalles sobre este evento, pueden encontrarla en el sitio web www.danzajuntoalriovaldivia.cl

TAGS: Valdivia   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia / Arturo Prat #460, Paillaco