Educación
Por Eva Rocha , 7 de febrero de 2018

En febrero municipios de la región renuevan su programación artístico-cultural 

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

​Revisa la cartelera que auspicia el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en comunas como Futrono, Lago Ranco, Los Lagos

Llegó febrero y con ello el recambio de turistas y de los mismos habitantes de Los Ríos que inician este mes su período de vacaciones. En materia artístico-cultural la cartelera también se renueva. A través de su programa Acceso Regional, el Consejo de la Cultura auspicia una serie de actividades organizadas por los 12 municipios de la región, que ofrecen a la ciudadanía local y visitante la posibilidad de disfrutar el verano con alternativas centradas en el patrimonio cultural y el potencial creativo de Los Ríos.

La programación, con diversas opciones para todo público y entrada liberada, fue priorizada por las propias municipalidades y considera actividades tanto en sectores urbanos como rurales, en espacios al aire libre y en infraestructura pública, así como la participación de artistas y cultores del propio territorio y la difusión de manifestaciones culturales locales.

Febrero

Este 9 y 10 de febrero el Festival Alerce Milenario vivirá su versión número 18. A partir de las 20.30 horas en el gimnasio municipal de La Unión se presentará lo mejor del folklore nacional, confluyendo presentaciones artísticas nacionales y regionales, y la tradicional competencia de canciones seleccionadas por el jurado.

Preocupada por ofrecer una programación orientada a los jóvenes de su comuna, la municipalidad de Corral organiza la primera Noche Artística Juvenil Alerce Costero, también programada para este viernes y sábado.

El sábado 10 Los Lagos tendrá su Carnaval de Verano, tradicional concurso de carros alegóricos que será complementado con batucadas, comparsas y un show musical para todo público. La iniciativa permitirá que distintas organizaciones de la comunidad laguina muestren el trabajo artístico construido colaborativamente. La cita es en la plaza de armas desde las 19 horas.

La comuna de Máfil nuevamente apuesta por potenciar su patrimonio industrial a través de sus rutas del carbón y del oro, las que tendrán recorridos guiados gratuitos el sábado 10 y el sábado 17, respectivamente. Ambas salidas se realizarán desde las 10 de la mañana. Las inscripciones se realizan en la Casa de la Cultura. Los cupos son limitados. 

Pero en Máfil no todo será patrimonio. Este año el municipio ofrecerá una presentación de teatro infantil con la compañía Periplos, el lunes 12, de 11 a 12 horas, en el casino municipal. Durante febrero también ofrecerá un taller de teatro y uno de objetos sonoros y reciclaje. Más información en la Casa de la Cultura.

Siguiendo con el programa por su Centenario, el miércoles 14 la comuna de Lanco difundirá el talento musical regional a través de la presentación de Bloke Sur 7 Monos, banda que nació el 2015 y cuyo repertorio incluye temas clásicos y creaciones originales de ritmos latinoamericanos como el folklore chileno, los festejos y landós del Perú; boleros, sones y salsas cubanas y música brasilera, entre otros.

Tres comunas concentrarán sus actividades el sábado 17. En su tercera versión, el Festival Contracorriente llega con sus conciertos en vivo y una variada muestra de géneros musicales. Los invitados de este año son Camilo Eque, La Barra Blues, Malicia, Del monte al mar, Filarmónikos, Sortilegio, Bloke Sur 7 Monos, Deskalibrados, Amaranth, Guido Ruiz Cuarteto, Brian Dejacker y Accidente. La cita es a partir de las 16 horas, en el sector del péndulo de la Costanera de la Ciencia en Valdivia.

La Tarde Folklórica en Mehuin se suma a la jornada sabatina, congregando a conjuntos musicales de la comuna de Mariquina, quienes compartirán sus talentos con la ciudadanía. La cita es en el gimnasio municipal de Mehuin a partir de las 15 horas.

Y de Mariquina a Panguipulli, específicamente a Neltume, lugar en que el sábado 17 el municipio celebrará la segunda versión del festival de la localidad, que a partir de las 17 horas ofrecerá una programación artística donde la música será la protagonista, con invitados que irán desde la música docta hasta la ranchera.

En el contexto de la semana ranquina el miércoles 21 y el jueves 22 el municipio de Lago Ranco ofrecerá un show cultural infantil en la carpa Costanera, a partir de las 15 horas. La jornada incluye la presentación de las obras “La llegada de Coke Claun”, “Coke Claun Artista Excéntrico” y un montaje de cuentacuentos con interpretación libre de obras infantiles de la tradición popular oral y de autores como Juan Bosch, Leo Lionni, Ana María Machado y Saul Schkolnik, a cargo de la actriz Bárbara Nuñez.

Bajo el título Teatro en mi sector, el 23 de febrero el Parque Cincuentenario de Paillaco se vestirá de gala para recibir a uno de los grandes clásicos del teatro chileno, La negra Ester, con la compañía Gran Circo Teatro. La función se realizará a las 21 horas.

Río Bueno ya inició su taller de xilografía a cargo del artista visual Víctor Álvarez. Desde las 14.30 y hasta las 17.30 horas, un grupo de personas se adentra en este taller gratuito que gira en torno al patrimonio local, abordado desde las artes visuales.

Si de eventos tradicionales de verano se trata, la Ruta de Neruda ya se ha ganado un lugar en la cartelera. El sábado 24 de febrero la municipalidad de Futrono invita nuevamente a revivir parte del trazado que realizó el poeta Pablo Neruda, en su huida hacia Argentina. La salida será desde Futrono a partir de las nueve de la mañana, para seguir hacia Llifén, Puerto Los Llolles, Curriñe-Chabranco, Memorial y Termas de Chihuío. El cierre de la jornada será con un carnaval cultural en la plaza de armas de Futrono. El día del evento se contará con buses de acercamiento entre cada estación del recorrido. Las inscripciones se realizan en la misma municipalidad.

Marzo

En Máfil y Río Bueno las actividades se extenderán hasta marzo. Un concierto de piano y flauta traversa se ofrecerá en el auditorio de la biblioteca municipal de Máfil el martes 13, el que se repetirá ese mismo día en la escuela Alabama. En tanto, el jueves 22 la municipalidad de Río Bueno tendrá su primera jornada de teatro infantil con la obra “Isabel Patapelá”, del autor y director Gustavo Valdivieso.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel