Educación
Por , 29 de agosto de 2016

Pellahuen será la empresa que construirá el Centro Comunitario y Cultural Casona de El Llolly

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Corresponde al proyecto de equipamiento más grande aprobado en Paillaco en los últimos años

Dentro de las próximas semanas, comenzará la reconstrucción del Centro Comunitario y Cultural Casona de El Llolly, gracias a la aprobación de un aumento de presupuesto por parte del Consejo Regional de Los Ríos, lo que permitirá adjudicar la obra a la empresa constructora Pellahuen.

El proceso de restauración de la Casona de El Llolly se inició el año 2010, reuniendo los antecedentes para que el Consejo Nacional de Monumentos la declarara Patrimonio Nacional de la comuna de Paillaco, título que obtuvo el año 2013 y que permitió postular su reposición al programa Puesta en Valor del Patrimonio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

La alcaldesa Ramona Reyes valoró que tras seis años de intenso trabajo, comience a materializarse un compromiso realizado con los vecinos y vecinas de El Llolly, el que corresponde al proyecto de equipamiento más grande aprobado en Paillaco en los últimos años.

“El año pasado, cuando por fin esta obra se encontraba en proceso de licitación, un lamentable incendio consumió la Casona, sin embargo, el Consejo de Monumentos mantuvo su calidad de Patrimonio Nacional, lo que nos permitió seguir adelante. La Casona de El Llolly refleja la historia del campesinado de Paillaco y su reposición permitirá reactivar los procesos sociales y productivos del sector, transformándose en un espacio para las organizaciones del sector y también, para potenciar el turismo rural”, señaló la alcaldesa.

RECURSOS EXCLUSIVOS

La reposición de la Casona de El Llolly corresponderá a una construcción de 590,37 m², que incluirá salas de reuniones, radio, sala de computación, auditorio, biblioteca, guardería, cocina y servicios higiénicos. La inversión total ascenderá a $1.237.860.471, de los cuales, la mitad será financiada por la SUBDERE y otra mitad, por el Gobierno Regional de Los Ríos.

“Ésta es una de las inversiones más grandes que ha conseguido nuestra comuna, como corresponde a un Patrimonio Nacional, se deben utilizar maderas nobles y técnicas en construcción antiguas; además, durante la primera etapa de construcción, se necesitará de la presencia de un arqueólogo, que supervise las excavaciones. Estos recursos son exclusivos para recuperar patrimonios nacionales de nuestro país, por lo que no pueden ser utilizados en otras materias, si no se utilizan, se van a otra comuna o región y perdemos en inversión, como en la valorización de nuestro patrimonio”, explicó Ramona Reyes.

La presidenta de la Junta de Vecinos de El Llolly, Margarita Vega, manifestó que la comunidad se conformó en torno a esa Casona, por lo que su recuperación es valorada por todos los habitantes del sector.

“Para nosotros es un orgullo tener un Patrimonio Nacional y se suma a otros adelantos que están llegando a mejorar nuestra calidad de vida, como la Sala Cuna y Jardín Infantil que se encuentra en proceso de construcción y la nueva Posta de Salud Rural, para la que ya contamos con terreno y esperamos que el próximo año, comience a ser construida”, expresó la dirigenta.

Finalmente, la alcaldesa dio a conocer que el municipio, a través de su Corporación Cultural Municipal, está reuniendo los antecedentes para que la Iglesia de Reumén también pueda ser declarada Patrimonio Nacional y más adelante, se pretende hacer lo mismo con la Casona de Lago Verde, estableciéndose así un circuito patrimonial en la comuna de Paillaco.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel