Educación
Por , 23 de marzo de 2016

Curso de Cocina y Coctelería Mapuche en Paillaco finalizó con una deliciosa muestra gastronómica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 años
Compartir

25 mujeres se capacitaron durante dos meses

Salteado de piñones con champiñones, ceviche de cochayuyo y hongos, panes con especias, empanadas rellenas con espinaca, queso y tocino, masa de manzana con cedrón y mousse de mote con huesillos, son algunas de las preparaciones que aprendieron las participantes del curso de Cocina y Coctelería Mapuche que se realizó en Paillaco.

La iniciativa forma parte del programa +Capaz del SENCE, permitiendo que 25 mujeres se capacitaran, entre el 18 de enero y el 22 de marzo, con clases que se efectuaron de lunes a viernes en la Ruka Comunitaria. La inversión total del programa ascendió a $19.800.000.

La alcaldesa Ramona Reyes, acompañada por la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Lorenna Saldías, el secretario ejecutivo de Asociación Regional de Municipios, Luis Cuvertino y el concejal José Aravena, asistieron a la muestra de finalización del curso, donde escucharon las apreciaciones de las beneficiarias del programa y degustaron sus deliciosas preparaciones.

Las clases fueron dictadas por la relatora gastronómica María Cecilia Matamala, quien destacó el entusiasmo y responsabilidad de sus alumnas.

“Usamos productos que son típicos en la gastronomía mapuche, pero con una idea más gourmet, como el mousse de mote con huesillos; el objetivo es que si desean iniciar un negocio, puedan presentar sus productos de otra forma”, explicó Matamala.

La delegada del curso, Judith Maquecoy agradeció a la profesora por su paciencia y valoró la experiencia, porque no sólo les entregó herramientas para iniciar un emprendimiento, sino también para conocer más sobre la cultura mapuche. “Cumplimos una etapa, pero tenemos muchas deseos de continuar y por qué no, generar nuestro propio emprendimiento”, expresó.

La alcaldesa felicitó a cada una de las alumnas por el compromiso que demostraron durante el curso y valoró que la instancia permitiera realzar la cultura mapuche.

“La gastronomía mapuche se basa en productos que son propios de nuestra zona y con este curso, un numeroso grupo de mujeres de la comuna, los redescubrieron, aprendieron a mezclarlos y a preparar platos deliciosos e innovadores, que podrán hacer en sus hogares u ofrecer en diversos eventos”, señaló la jefa comunal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel