Educación
Por DiarioPaillaco , 23 de marzo de 2015

Artistas, gestores culturales y dirigentes sociales conocieron funcionamiento de la Corporación Cultural Municipal de Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 años
Compartir

Asistentes pidieron integrar a nuevos representantes en el directorio

El 2 de enero de 2015, la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Paillaco comenzó a funcionar como Corporación Cultural Municipal, cambio calificado como histórico porque permitirá agilizar algunos procesos y principalmente, atraer recursos de privados para la realización de actividades artístico-culturales en la comuna.

Tras casi tres meses de transición, el próximo sábado 28 de marzo, se realizará el lanzamiento oficial de la Corporación con la presencia de autoridades regionales, locales y artistas de Paillaco. Para interiorizar a la comunidad sobre este cambio, el viernes se realizó la primera Asamblea Cultural del año 2015, donde el encargado de la Unidad de Cultura, Juan Vásquez, presentó a su personal, entregó información de los orígenes del quehacer cultural de Paillaco y dio la cuenta pública del 2013 y 2014, años en que ha estado a cargo de la Unidad.

“Estamos convencidos de que las asambleas o cabildos culturales son la forma correcta de hacer política de desarrollo cultural, porque todos son considerados y pueden decidir qué es lo que quieren para Paillaco”, señaló Juan Vásquez.

MAYOR PARTICIPACIÓN EN EL DIRECTORIO

El encuentro tuvo momentos de tensa, pero respetuosa discusión, luego de que la presidenta de la Asociación Paillaco Futa Trawun, Verónica Henríquez, preguntara por qué los pueblos originarios no estaban considerados en el organigrama de la Corporación.

“Nuestra cultura no la puede decidir un huinca, debemos tener a una persona que nos represente”, manifestó Henríquez, lo que fue apoyado por todos los asistentes.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Amigos del Patrimonio, Jorge Rosales, expresó su molestia porque artistas, como los de su trayectoria, no hayan sido invitados a participar cuando se conformaba la Corporación.

“Estamos iniciándonos en este nuevo andar, aprendiendo a caminar en esta nueva institucionalidad, con las mejores intenciones de poder mejorar el desarrollo cultural de Paillaco”, expresó Juan Vásquez.

Al finalizar, los asistentes acordaron que es necesario que se incluya a un representante de los pueblos originarios en el directorio, lo que será planteado por Vásquez en la próxima reunión de esta entidad. Además, se discutió la idea de que la Asamblea Cultural tenga mayor representación en la Corporación, lo que podría ser con la inclusión de uno de sus representantes en el directorio, la creación de una Comisión Asesora de la gerencia o ambas propuestas, lo que será definido en las próximas reuniones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel