Educación
Por DiarioPaillaco , 9 de septiembre de 2013

Futa Trawun de Paillaco conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Degustaron platos típicos y disfrutaron de números artísticos

La Asociación Indígena Paillaco Futa Trawun se reunió para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, fecha que se recuerda cada 5 de septiembre en honor de Bartolina Sisa, heroína aimara que fue brutalmente asesinada y descuartizada, por oponerse a la dominación y opresión de los conquistadores españoles en el año 1782.

La conmemoración se inició con una rogativa de la machi de Riñinahue, Adriana Paredes, quien señaló: “toda la gente mapuche se reúne en torno a este día porque mientras nosotros y nosotras como mapuche, como naciones originarias, recordemos que somos un solo piuke (corazón) y un solo newen (fuerza), todas las muertes que han ocurrido y, que seguramente van a seguir ocurriendo, van a tener un sentido”.

Por su parte, la vicepresidenta la Asociación Indígena Paillaco Futa Trawun, Adela Leal, comentó: “más que nada nos festejamos nosotras como mujeres y esperamos que esto llegue a muchas que no pudieron estar; para ellas, nuestros abrazos porque igual se lo merecen, ya sea mapuche o no mapuche, porque la mujer es una pilar sumamente importante en nuestros hogares”.

Posteriormente, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar platos tradicionales y disfrutar de números artísticos, destacándose la participación del ballet folclórico Antu-Cullen, que por primera vez realizó una presentación basada en la cultura mapuche.

RECONOCIMIENTO A LA ALCALDESA

Como lo dimos a conocer hace algunos días (Ver nota aquí), la alcaldesa Ramona Reyes Painequeo fue homenajeada en Santiago por ser la primera y única alcaldesa mapuche del país. Respecto a este reconocimiento, se refirió Adela Leal: “a nosotras como mujeres nos satisface y nos enorgullece mucho, porque a través de ella nos sentimos reflejadas. Ella siempre lleva en su piuke nuestra cultura, nuestros conocimientos y valores, entonces siempre nos ha apoyado, ha sido un pilar fundamental para nosotros”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel