Educación
Por DiarioPaillaco , 21 de julio de 2013

La música fue la protagonista de la primera semana de vacaciones en Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Niños y jóvenes de Paillaco, Futrono, Valdivia y Ancud demostraron su talento

Los días jueves y viernes de esta semana se desarrolló el Segundo Encuentro de Orquestas Infantiles y Juveniles en Paillaco. En la actividad, liderada por la orquesta de la Escuela Olegario Morales Oliva, participaron las orquestas invitadas de Futrono, Ancud y Cifan de Valdivia.

La directora de la Escuela Olegario Morales Oliva, y organizadora del evento, profesora Pilar Cuevas, señaló estar muy feliz por el espectáculo mostrado por los niños. “Creo que hoy somos un poco mejor que ayer en la tarea de la educación musical. Los niños a través de la música encuentran formación valórica, formación para su desarrollo personal; la música encanta, pero también forma, y creo que hoy eso quedó nuevamente demostrado”, señaló.

La alcaldesa de la comuna, Ramona Reyes agregó: “esto es una verdadera emoción y tremendo empuje para los niños y sus familias. La música siempre nos hace crecer, la participación en cualquier área de las culturas siempre es importante para el desarrollo de la felicidad humana”.

Por su parte, el director de la orquesta de la Escuela Olegario Morales, Pablo Matamala comentó: “en una ciudad que generalmente no se destaca por la cultura, yo creo que le estamos dando un plus diferente. Al trabajar con los niños,  yo creo que vamos a plantar una semilla acá en Paillaco, lo que significa que vamos a tener pequeños más cultos, más inteligentes, más sociables y también más creativos, porque la música aporta eso en la vida”.

ORQUESTAS INVITADAS

Pablo Matamala explicó que las galas sólo fueron la exhibición del arduo trabajo realizado durante los dos días. “El sistema de clínicas de trabajo orquestal fue lo fundamental; lo medular fue el conocimiento, la enseñanza que dejamos con los maestros, con los profesores invitados, cuando preparamos a las orquestas”.

Los directores de las orquestas invitadas también opinaron sobre el encuentro. El director de la orquesta de Ancud, Alfredo Chatruc comentó: “es un gran esfuerzo juntar a tantas orquestas sobre todo en esta época del año”. El director de la orquesta de Futrono, Erwin Flores, agregó: “fue muy emotivo, particularmente por lo chiquititos que están recién empezando. Vinieron sus padres desde Futrono porque después de 5 años pudieron tocar fuera de la comuna”.

PROYECCIONES PARA EL 2014

El Segundo Encuentro de Orquestas Infantiles y Juveniles se llevó a cabo gracias al financiamiento otorgado por el Gobierno Regional. En representación de este organismo, el consejero regional Ítalo Martínez señaló: “este evento ha contado con el patrocinio del Gobierno Regional, vía el 2% de cultura, así que estamos muy contentos, estaba lleno el gimnasio y eso habla bien del interés que tiene la gente de Paillaco y  las otras comunas que participaron”.

Al ser consultada sobre la posibilidad de la realización de un tercer encuentro el año 2014, la máxima autoridad comunal se mostró esperanzada. “Esperamos seguir participando y ganando proyectos a nivel regional para seguir creciendo, no solamente con este encuentro de orquestas infantiles y juveniles, sino también a través del fortalecimiento del proyecto que tenemos con la Escuela Olegario Morales Oliva, para que se transforme en la Escuela de la Cultura y de las Artes en la comuna de Paillaco”, señaló Ramona Reyes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel