Actualidad
Por Agustín Zapata , 5 de marzo de 2024 | 14:00

Municipalidad de Valdivia realizó simulacros de incendio en distintos puntos de la comuna

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 52 días
Cuerpo de Bomberos en uno de los simulacros. Crédito: cedida.
Compartir

Los simulacros buscan agilizar la respuesta de las comunidades frente a emergencias incendiarias.

Durante las últimas semanas, en el marco del programa de Capacitación y Respuesta Comunitaria ante Emergencias, la Municipalidad de Valdivia, junto a la Dirección de Riesgos de Desastres, han llevado a cabo un total de cinco simulacros de incendios en sectores urbanizados y rurales de la ciudad.

Para evaluar la respuesta de las comunidades y gracias al financiamiento del Gobierno Regional, las simulaciones contaron con una máquina de humo, muñecos RCP, radios portátiles, megáfonos, simuladores de extintores PQS, juegos de luces y sistemas de amplificación.

Según se dio a entender desde la casa edilicia, los ejercicios buscan probar la eficacia de los planes de emergencias y desastres, lo que a su vez permitirá evaluar y mejorar la capacidad de responder de una organización, institución o comunidad frente a un incendio.

Equipos municipales, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos y la OTEC Fomento Chile, se situaron en las Escuela Fedor Dostoievski, en Valdivia; así como en sectores rurales, en las escuelas de Cayumapu, Los Guindos y Huellelhue, con el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos en un ciclo de capacitaciones que se realizaron con anterioridad.

El director de Gestión de Riesgos de Desastres del municipio, Claudio Lara, comentó al respecto. “Se representó una amenaza de incendio estructural, con diversos lesionados y desaparecidos, concluyendo con una evacuación hacia la zona segura asignada. Se establecieron labores. Todo en el transcurso de una hora aproximadamente”.

Capacitaciones previas

Antes de poner en práctica estos simulacros, se llevó a cabo un proceso de capacitación, en donde participaron cerca de 120 personas. Los inscritos obtuvieron conocimientos de preparación y desarrollo comunitario ante emergencias, fortaleciendo su capacidad para actuar de manera efectiva y segura frente a estos eventos.

Las materias tratadas fueron microzonificación de riesgos y recursos, diseño plan de emergencia comunitario, primeros auxilios, RCP y uso de psicología de la emergencia y finalmente, silvicultura preventiva a cargo de Conaf.

Capacitaciones previas a los simulacros. Crédito: cedida.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel