Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 4 de marzo de 2024 | 23:00

Asume nuevo presidente de la Corte de Apelaciones tras cuenta pública

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 53 días
Foto cedida.
Compartir

Destacaron acciones en materia de Familia, Penal, Infraestructura y normalización del servicio durante 2023.

En una ceremonia que contó con la asistencia de las principales autoridades del sistema de justicia de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, el saliente presidente, ministro Rodrigo Carvajal Schnettler, rindió cuenta pública de su gestión.

En la misma ocasión, Carvajal hizo entrega del cargo al ministro Juan Ignacio Correa Rosado, para el año judicial 2024.

Carvajal destacó el trabajo realizado en 2023 por los nueve juzgados con competencia en materia de Familia de la jurisdicción, en el marco de Ley 21.389 que creó el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimento.

“De acuerdo a los registros informáticos del Poder Judicial, actualizados al 22 de febrero de 2024, la deuda por pensiones de alimentos en la región de Los Ríos y la Provincia de Osorno asciende a 513 mil 491 millones 188 mil 596 pesos.  Los tribunales informaron un total de 8.493 personas al sistema, de las cuales 1.486 cancelaron la deuda que mantenían con los alimentarios, cifra que indica que sólo el 17,5% de las deudas ha sido cancelada, dejando 7.007 envíos con registro activo, es decir, el 82,4% de la deuda sigue vigente”, precisó.

Resaltó además la labor impulsada por las fiscalías judiciales del tribunal de alzada. 

“Las fiscales de la 1° y 2° fiscalía judicial de esta Corte de Apelaciones presidieron la Mesa de Supervisión Carcelaria del  Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno y  Complejo Penitenciario de Valdivia, respectivamente, instancia en la que se abordaron temas como: situación procesal de las personas extranjeras privadas de libertad, situación de hacinamiento y salud mental, particularmente de las mujeres dado el explosivo aumento de internas en los recintos penales en el último periodo y eficiencia en la asignación de horas  ginecobstetras y de especialidades”, sostuvo el presidente del tribunal de alzada.

En su discurso, el ministro Carvajal destacó la recepción del edificio judicial en materia Penal de Osorno.

En materia vinculación, la autoridad señaló que “durante el 2023 se retomaron las actividades presenciales de extensión y que nos vinculan con los distintos estamentos  de la sociedad, generando un programa de puertas abiertas de la Corte de Apelaciones de Valdivia que contó con actividades de difusión de la función judicial, capacitaciones, visitas a medios de comunicación, además de acciones sociales, culturales y académicas que permitió al tribunal de alzada vincularse con más de 1.000 personas”.

 Cambio de presidencia

Tras la cuenta pública, el secretario del tribunal de alzada, Juan Vío Vargas, dio lectura al decreto económico que formalizó el traspaso de presidencia desde el ministro Rodrigo Carvajal Schnettler al ministro Juan Ignacio Correa Rosado, para el año judicial 2024.

 Titulado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en 1989, el ministro Juan Ignacio Correa Rosado inició su carrera judicial en 1993, cuando asumió como secretario del Juzgado de Menores de Punta Arenas, jurando como juez el mismo año en dicho tribunal.

En octubre de 1995 fue nombrado secretario de la Corte de Apelaciones de Valdivia. 

En 2000, cinco años más tarde, fue nombrado secretario de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. En 2002, juró como ministro del tribunal de alzada valdiviano, ejerciendo como presidente en tres períodos anteriores (2004, 2010 y 2016).

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel