Actualidad
Por Mario Guarda , 6 de septiembre de 2023 | 15:13

Adjudican traslado de Casona Lopetegui y adelantan licitación del puente Cochrane

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
El inmueble será trasladado a un sitio ubicado a un costado de donde está actualmente / Futuro puente Cochrane. Créditos: Archivo y Serviu Los Ríos.
Compartir

Mover la antigua casa costará cerca de de 1.500 millones de pesos. Detalles en la nota.

El director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu, Rodrigo Sepúlveda Espinoza, informó que se adjudicó la licitación para los trabajos de traslado de la Casona Lopetegui Mena, un punto relevante en todo el proceso que conlleva la construcción del futuro puente Cochrane en Valdivia. 

La empresa a cargo será la Sociedad Constructora y Ensaye de Materiales Limitada, Socem, cuyos trabajos iniciarán en octubre, con un plazo de ejecución de 120 días y con un monto de adjudicación de $1.409.808. 

El inmueble será trasladado a un sitio ubicado a un costado de donde está actualmente, en calle General Lagos, junto a la casona Da Bove. 

Es importante indicar que este complejo trabajo de ingeniería contempla varias etapas: la preparación y reforzamiento de la estructura existente de la casa; para luego proceder con el traslado de la misma a través de patines que se moverán por una línea de rieles ubicados sobre fundaciones provisorias, permitiendo el movimiento seguro de la estructura hasta su emplazamiento definitivo. 

Licitación para la construcción del puente Cochrane

Además, se anunció que durante este mes de septiembre se publicará la licitación para la construcción del puente Cochrane, con lo que se adelanta un año este proceso, ya que la licitación se desarrollaría originalmente en el segundo semestre del 2024. Es así como las obras físicas se podrían iniciar en el segundo semestre del próximo año. 

El puente tendrá 325 metros de largo por 13,5 de altura en marea alta (lo exigido por la autoridad marítima para la navegabilidad fluvial), contemplando ciclovías y marquesina peatonal.  

A ellos se suma el desarrollo de dos espacios públicos en ambos accesos del puente y que buscan potenciar la actividad cultural y la vida de barrio. Se trata del Parque Jardín Los Canelos (acceso oriente de Valdivia) y la Plataforma Interpretativa (acceso poniente de Isla Teja). 

“Estamos muy contentos y orgullosos del trabajo que hemos desarrollado como Serviu y como Ministerio, ya que es un sueño esperado no sólo por la gente de Valdivia sino de la región. Y por muchos años", dijo el director regional de Serviu Los Ríos. 

"Tendrá muchos beneficios, en cuanto al desplazamiento para las personas, la mejora de las vialidades, la conectividad de la ciudad y además tendrá un aporte importante en puestos de trabajo. Ha sido una labor ardua, pero muy profesional y donde se ha avanzado rápida y de manera efectiva”, concluyó Rodrigo Sepúlveda. 

En sus primeros minutos la estructura se movió dos metros, esperando durante el día o más tardar mañana llegar al final del primer tramo. Conoce los detalles.

Ver más

La curiosa determinación de mover el inmueble, sin desarmarlo, genera atención a nivel nacional.

Ver más

Se esperan ofertas por sobre los 50 mil millones de pesos.

Ver más

En sesión de Concejo Municipal de Valdivia, el director de Serviu Los Ríos presentó los avances del proyecto. Revisa detalles en la nota.

Ver más

Conoce detalles sobre en qué etapa se encuentra esta anhelada obra vial valdiviana.

Ver más

[VALDIVIA] Ahora se espera la licitación que buscará concretar obra millonaria y emblemática para la comunidad, después de 10 años de trabajo.

Ver más

Esperado viaducto que unirá isla Teja con calle Cochrane no recibió la necesaria Recomendación Satisfactoria (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

Ver más

Estructura tendrá 325 metros de largo y estará sostenida por cuatro cepas, tres de las cuales se localizan en el río y una en el sector de Isla Teja.

Ver más

Vecinos tuvieron la posibilidad de conocer detalles del proyecto, realizar consultas, aclarar dudas que consideren relevantes y plasmar sus observaciones.

Ver más

De ser aprobado, el “Puente Cochrane” tendrá un costo de 32 millones de dólares

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel