Actualidad
Por Redacción , 24 de julio de 2023 | 21:33

Crisis en la Uach: Superintendencia confirma apertura de investigación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Ahora, Grupo Diario Sur
Compartir

28 mil millones de pesos acumularía en pérdidas la casa de estudios sólo en los últimos tres años.

Las millonarias pérdidas al interior de la Universidad Austral de Chile darán pie a una investigación anunciada desde la Superintendencia de Educación Superior a la entidad valdiviana.

Las bajas financieras de los últimos tres años superarían los 28 mil millones de pesos en el plantel.

La confirmación del inicio del proceso investigativo -así como el tenor de las pérdidas económicas registradas hasta ahora- la realizó el propio superintendente José Miguel Salazar, al término de reuniones con las autoridades universitarias, según consigna Radio Bio-Bio.

A través del mismo medio, el rector de la UACh Hans Richter confirmó el encuentro con el superintendente, además del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, a quienes se le habría entregado los estados financieros de la entidad. De paso, la casa de estudios aseguró que hasta ahora no han sido objeto de sanciones.

Respecto a las causas de la crisis económica, la máxima autoridad de la UACH la atribuyó en un comunicado remitido a Bio-Bio, a factores como la inflación y a “aspectos estructurales que se arrastran por alrededor de una década”.

La semana pasada la UACh anunció la puesta en marcha de un plan de rescate económico para la casa de estudios que, según fuentes cercanas a la entidad, no descarta entre otras acciones la venta de activos para reducir la brecha de solvencia por la que atraviesa. Mientras, parlamentarios y gremios afirman que las pérdidas podrían superar con creces los 28 mil millones de pesos informados. 

Desde futuros escenarios optimistas hasta pesimistas, como el cierre de la universidad, se expresan frente a la anunciada investigación a la situación financiera de la casa de estudios superiores.

Ver más

Profesor será desvinculado en cuanto se reciban los antecedentes legales correspondientes, aseguraron.

Ver más

Juan Alberto Araneda Koning es orientador a honorarios.

Ver más

La Fiscalía acreditó en el juicio oral de esta causa que el acusado cometió el delito en el interior de una sala de clases del Instituto Alemán.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel