Actualidad
Por Mario Guarda , 13 de abril de 2022 | 16:30

Corte de Valdivia ordena pago de licencias médicas rechazadas sin fundamento

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Compín había acogido peritaje realizado por una isapre, por sobre informe del médico tratante. Revisa detalles del fallo.

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de protección presentado en contra de la isapre Vida Tres y de Compin, y le ordenó al organismo público disponer, a la brevedad, el pago de las licencias médicas rechazadas por resoluciones que carecen de razonabilidad.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada estableció el actuar arbitrario e ilegal de la Compin al otorgar mayor validez al peritaje realizado por la prestadora de salud privada, por sobre el informe presentado por el médico tratante.

“Que, de acuerdo a los antecedentes reunidos en el proceso, resulta ser efectivo que el rechazo de las licencias médicas reclamadas por la recurrente se justificó en un peritaje realizado por la Isapre recurrida de manera unilateral, por profesional a su cargo y sin cotejo por profesional independiente", se puede leer en el fallo.

Se agrega que Compín al no haber dispuesto algún examen o evaluación complementaria de la recurrente, ni requerido especificación en el informe del médico tratante, actuó en forma arbitraria.

“Limitándose a desestimar los antecedentes médicos presentados, diciendo que eran insuficientes, por sí solo implica un actuar arbitrario, puesto que solo existe en autos lo decidido por el médico tratante que es el que ha acompañado al paciente en toda la secuela de su enfermedad, y el profesional de la Isapre”, se señala.

El fallo concluye que el acto impugnado debe ser calificado como ilegal y arbitrario al carecer del fundamento o motivación exigidos por los artículos 11 y 41 de la Ley 19.880, y afecta el patrimonio de la recurrente al imposibilitarla de recibir el subsidio que correspondía por el tiempo no trabajado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel