Actualidad
Por Osvaldo Soto , 5 de junio de 2018

Liceo de Paillaco fortalece trabajo pedagógico en su ruka comunitaria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Alumnos de la especialidad de gastronomía aprenden sobre los distintos tratamientos del trigo en la cultura mapuche, mientras que estudiantes de primero a cuarto medio, participan de actividades que vinculan las asignaturas de lenguaje, biología, historia y artes visuales

A días de una nueva celebración del We Tripantu, el Liceo Rodulfo Amando Philippi reactivó el quehacer de su ruka comunitaria, ubicada en el jardín del establecimiento, para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje.  

La encargada de Programa de Interculturalidad del Liceo, Marisol Molina, dio a conocer que en el último año, el establecimiento ha buscado generar instancias de aprendizaje colaborativo entre distintos cursos y asignaturas.

“Hace un par de semanas, decidimos reactivar el trabajo pedagógico en nuestra “Ruka Kimun”, ya que fue creado como un espacio para fortalecer las relaciones dentro la comunidad. Hemos desarrollando actividades las tardes de los días lunes, martes y miércoles, estamos muy felices de ver a los jóvenes entusiasmados por aprender sobre nuestra cultura ancestral y campesina”, sostuvo.

Molina agregó que en cada jornada participan al menos tres cursos de primero a cuarto medio. “Estamos programando actividades de integración, entre las asignaturas lectivas, la idea es que sea un espacio vivo. Con la asignatura de Biología, por ejemplo, estamos coordinando la creación de una huerta de plantas medicinales y en Lenguaje, estamos trabajando para la recopilación de leyendas y relatos orales”, mencionó.

La docente contó además, que en algunas de las actividades han participado los vecinos del sector rural de Santa Filomena, Berta Triviño como conocedora de cocina mapuche y el cantor popular Eduardo Huequelef.

“Tenemos la suerte de tener una gran mujer mapuche como líder comunal y gran parte de nuestra comunidad educativa pertenece a sectores rurales, así que debemos inculcar en nuestros alumnos el valor de nuestra cultura campesina y ancestral a través de los principales actores locales”, puntualizó Molina.

ESPECIALIDAD GASTRONÓMICA

Por su parte, el profesor de Gastronomía René Apablaza destacó la importancia de ofrecer alternativas culinarias vinculadas al legado de los pueblos originarios.

“En esta especialidad generalmente se trabaja con referentes de técnicas y preparaciones europeas, así que nos parece importante participar de jornadas donde las y los estudiantes conozcan los productos generados del trigo. En este caso, pretendemos promover nuevos estilos de cóctel gourmet basados en la cultura mapuche y con productos que están a la mano”, dijo.

Asimismo, Apablaza señaló que de esta instancia, participaron estudiantes de cuarto medio de la especialidad. “Durante la jornada los alumnos aprendieron los distintos tratamientos del trigo en la cultura mapuche; limpiando y moliendo trigo, tostando harina y haciendo catutos. Esperamos seguir practicando de ésta forma y motivar el interés de más estudiantes”.

VISIÓN ESTUDIANTIL

El estudiante de primero medio F, Manuel Bermúdez, valoró el aprendizaje fuera del aula. “Vengo de Santiago y actualmente vivo en el sector de Pichirropulli, ha sido una bonita experiencia conocer parte de la cultura mapuche dentro del Liceo. No conocía la ruka y es muy bonita, estuve moliendo harina así que me voy feliz”.

Finalmente, la alumna Constanza López destacó la visita de Eduardo Huequelef. “Me impresionó el manejo musical del cantor popular, nunca había visto a alguien tocar guitarra y armónica al mismo tiempo. Me gusta que podamos aprender de los oficios y costumbres de los vecinos de la comuna”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel