Actualidad
Por Osvaldo Soto , 20 de junio de 2018

Educación pública de Paillaco apuesta por la prevención del suicidio adolescente

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

DAEM de la comuna gestionó la asistencia de 30 encargados de convivencia escolar, psicólogos, y asistentes sociales, al Seminario Internacional de Salud Mental y Prevención del Suicidio Adolescente, que se desarrollará la próxima semana en la Universidad Austral de Chile

Con el objetivo de fortalecer las competencias preventivas respecto a los factores de riesgo en el suicidio adolescente, el Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) de Paillaco, a través del Programa Habilidades Para la Vida (HPV), gestionó 30 cupos de asistencia al Seminario Internacional de Salud Mental y Prevención del Suicidio Adolescente, organizado por la Fundación Tierra de Esperanza y la Universidad Austral de Chile (UACh).

El director del DAEM, David Martínez, explicó que desde el municipio se tiene la convicción de que el apoyo y prevención que pueden lograr las comunidades educativas y los equipos psicosociales son significativos.

“Hemos apostado por fortalecer las competencias de los encargados de convivencia de nuestros establecimientos porque el suicidio infantil y adolescente es una lamentable realidad inserta en nuestra sociedad y, de la cual, no estamos ajenos. Aceptamos la propuesta del Programa HPV para generar una alianza con la Fundación Tierra de Esperanza, porque creemos fundamental que nuestros profesionales estén capacitados para identificar casos que requieran derivación a un especialista del área”, indicó.

Martínez agregó que los 30 cupos disponibles serán utilizados por encargados de  convivencia escolar, psicólogos y asistentes sociales.

“Convocamos también a los equipos de Senda Previene, OPD y Chile Crece Contigo, ya que si bien, no existen altos índices de suicidio infanto-adolescente en la comuna, estamos al tanto de alarmantes cifras en casos de déficit atencional, trastornos alimenticios, depresiones, entre otros que son factores que pueden derivar al riesgo suicida”.

ACCIONES PREVENTIVAS DURANTE EL AÑO

Por su parte, la coordinadora comunal del Programa HPV, Leia Silva, dio a conocer que hace un par de años la comuna trabaja sistemáticamente con un plan anual, que busca fortalecer los factores protectores de niños, niñas y jóvenes.

“Realizamos intervenciones constantemente en las escuelas, ofreciendo asesorías en aula, talleres de familia y crianza respetuosa. También estamos informando sobre los protocolos básicos de actuación que son parte del objetivo de este seminario. Esperamos que los y las participantes tengan una jornada provechosa de aprendizaje”, sostuvo la profesional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel