Actualidad
Por Lorenzo Palma , 20 de mayo de 2018

Comunidad Humedal celebró segunda Asamblea General de socios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Historia. En el año 2004 el Humedal del Río Cruces fue afectado por una grave contaminación de las aguas, lo que provocó un daño irreparable en las comunidades aledañas y en el equilibrio ecosistémico

Durante la mañana del día sábado 12 de mayo se realizó en la localidad de Pelchuquín la segunda asamblea general de Asociación Comunidad Humedal, la cual reúne a 63 comunidades y organizaciones sociales provenientes de una veintena de localidades vecinas al Santuario de la Naturaleza, y que junto a la biodiversidad de este lugar, fueron las principales afectadas con la contaminación del humedal. A la Asamblea  asistieron socios y socias de los distintos sectores que integran la asociación, y la directiva y el equipo técnico rindieron la segunda Cuenta Publica en su historia y la correspondiente Memoria, Balance e Inventario del año anterior.  

Claudio Delgado, Secretario Ejecutivo de la Asociación, dio cuenta de los proyectos implementados y en desarrollo en beneficio del mejoramiento en tres áreas claves: Gobernanza, Conectividad y Fondos de iniciativas. También, detalló las prioridades políticas, institucionales y técnicas del directorio a los socios que asistieron a la asamblea.

Por su parte, Pedro Guerra Presidente del directorio de Comunidad Humedal, realizó una detallado presentación sobre gestión e inversión, desarrollo local y proyecciones de la asociación. El director señaló que son finalmente quienes integran Comunidad Humedal quienes le dan vida al espacio comunitario, y que su presencia es vital para su funcionamiento. “Este día es muy importante para nosotros, es el momento para agradecer a los dirigentes sociales de las comunidades por su tiempo y energía, gracias a quienes no sería posible realizar los proyectos que nos proponemos”, destacó el director.

Socios e invitados que asistieron a la Asamblea y ceremonia de inauguración realizaron un positivo balance de la jornada, destacaron el compromiso del directorio y su equipo técnico felicitando a quienes constantemente trabajan para los proyectos e iniciativas para mejorar la calidad de vida de las comunidades sean realizados con éxito.

Inauguración

Al finalizar la Asamblea los asistentes fueron parte de la inauguración de los terrenos adquiridos por el nuevo polo de desarrollo Tralcao – Pelchuquín, sectores que son parte de la asociación y que se unieron para potenciar aún más a sus comunidades. Jessica Silva, la nueva presidenta del polo desarrollo, dio paso  a inaugurar junto a invitados y socios el terreno en el cual serán implementados proyectos sociales y productivos para la comunidad. “Estamos muy contentos de realizar esta ceremonia simbólica, junto a quienes nos han apoyado constantemente para sacar adelante iniciativas para nuestras familias” señaló la dirigente social.

A la ceremonia fue invitado el Intendente Regional, Cesar Asenjo, quien agradeció la oportunidad de compartir con los dirigentes sociales y los socios de la asociación. El Intendente destacó el sello medioambiental de Comunidad Humedal y su preocupación por llevar adelante proyectos en beneficio social con un importante componente medioambiental. “Es importante que la ciudadanía se preocupe del medioambiente y entre todos como sociedad avancemos hacia la sustentabilidad, pero por sobre todo es importante que este trabajo este respaldado por las bases”, señaló. El intendente destacó como un desafío clave la descentralización y potenciar el desarrollo de las 12 comunas de la región.

Patricio Rosas, Diputado  por la Región de Los Ríos, reiteró el compromiso y disponibilidad para apoyar proyectos e iniciativas  que contengan un alto contenido de respeto cultural y patrimonial, como el inaugurado por el polo de desarrollo Tralcao – Pelchuquín. El proyecto contempla la implementación de un cementerio mapuche para la comunidad, lo cual el diputado destacó como una iniciativa que respeta y valora las raíces ancestrales de los territorios donde se emplaza Comunidad Humedal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel