Actualidad
Por Osvaldo Soto , 12 de abril de 2018

Paillaco celebró el Día de la Educación Rural

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

En la jornada, estudiantes de las siete escuelas del Microcentro presentaron diversos números artísticos en los que fueron homenajeadas Violeta Parra y Gabriela Mistral

Con presentaciones artísticas compuestas de música, poesía y danza, las comunidades educativas de las siete escuelas rurales que componen el Microcentro de Paillaco celebraron el Día de la Educación Rural.

La coordinadora del Microcentro, Margot Vásquez, dio a conocer que en el acto, se prepararon números artísticos relevando la importancia de la identidad campesina y el legado de importantes mujeres de la historia de Chile.

“La educación rural ha avanzado a pasos agigantados y, nos enorgullece decir que cada escuela de la comuna tiene un sello especial y único. Creemos que es importante que los niños y niñas crezcan conociendo las tradiciones ancestrales, la historia de nuestro territorio desde una perspectiva inclusiva y de género, es por eso, que en esta oportunidad cada establecimiento preparó una presentación homenajeando el folclore de Violeta Parra, la poesía de Gabriela Mistral y las tradiciones ancestrales del pueblo mapuche”, señaló.

Vásquez agradeció la participación de las autoridades locales en el acto. “Nos pone muy contentos que nuestras autoridades demuestren su compromiso asistiendo a estos actos que además de demostrar el gran talento y carisma de nuestros estudiantes, reflejan que la educación rural no tiene nada que envidiarle a la urbana”, manifestó.

Por su parte, el director del DAEM, David Martínez, expuso que desde el municipio se apuesta por mejorar constantemente las condiciones de trabajo de los profesores, asistentes de la educación y monitores de los sectores rurales.  

“La alcaldesa Ramona Reyes nos ha encomendado cambiar y mejorar las expectativas de futuro de las niñas y niños de las escuelas rurales, por lo que hemos hecho grandes esfuerzos para que cada establecimiento cuente con las condiciones óptimas para su enseñanza y aprendizaje. Hoy en día, todas nuestras escuelas urbanas y rurales, cuentan con modernas herramientas pedagógicas, locomoción y la infraestructura adecuada para el desarrollo de actividades”, indicó.

Así mismo, Martínez destacó el trabajo de las escuelas que fueron bien evaluadas en la Subvención Nacional por Desempeño de Excelencia (SNED) año 2018-2019. “Felicitamos a la Escuela Rural El Llolly por su 100% de excelencia académica y a las escuelas El Naranjo y Manao por la obtención del 60%. Nos comprometemos apoyar a los demás establecimientos para que consigan este reconocimiento en el futuro”.

COMUNIDAD RURAL

La apoderada de la Escuela Rural El Naranjo, Andrea Guerra, valoró el compromiso y dedicación de los profesores de las escuelas en la preparación de este tipo de celebración.

“Soy madre de Catalina Oyarzún de primero básico, y estoy muy feliz de ver cómo las escuelas rurales de Paillaco se unen para crear estas presentaciones tan lindas. Escogí la educación municipal porque me gusta que los niños de las escuelas rurales compartan entre ellos y aprendan valorar el campo y su identidad”, sostuvo.

El estudiante de cuarto básico de la Escuela Rural Estrella de Chile, Vicente Giering, contó que le gustó participar de los ensayos con sus compañeros. “Me gustó aprender a bailar, fue muy divertido. Pasamos mucho tiempo ensayando y me gustó mucho que nos haya visto tanta gente en el auditorio”.  

Vale mencionar que dicha actividad se llevó a cabo en el Auditorio Municipal Santiago Santana y contó con la presencia de la concejala y presidenta de la Comisión de Educación, Ruth Castillo; el director del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM), David Martínez; la coordinadora del Microcentro, Margot Vásquez; la encargada de la Unidad Técnico Pedagógica, Jessica Paredes; el gerente de la Corporación Cultural Municipal, Juan Vásquez; encargados de programas del DAEM, encargados de establecimientos, profesores, padres, madres y apoderados de las escuelas rurales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel