Actualidad
Por Lorenzo Palma , 16 de abril de 2018

Alcalde de Los Lagos calificó de "fanáticos" a participantes de asamblea por el territorio realizada en la comuna

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
La Asamblea Ciudadana realizada el 7 de abril de 2018 en dependencias del Auditorio Municipal
Compartir

Declaración pública del Consejo de Defensa Territorial de la comuna respondió a los dichos de Samuel Torres Sepúlveda

En relación a los comentarios y las declaraciones del alcalde Samuel Torres Sepúlveda de la comuna de Los Lagos el viernes 13 de abril de 2018, a través de la radio FM LUZ, manifestamos que:

- La Asamblea Ciudadana realizada el 7 de abril de 2018 en dependencias del Auditorio Municipal, fue de carácter público y no se realizó invitación a ninguna persona en particular de parte del Consejo de Defensa Territorial de Los Lagos. Quienes asistieron lo realizaron por iniciativa personal y por el interés que despierta la protección del territorio.

- Pensamos que ridiculizar y banalizar las demandas de la ciudadanía organizada con adjetivos como "FANÁTICOS", no habla bien de quién se supone debe velar por las personas que habitamos la comuna. Nuestra invitación siempre ha sido a trabajar y proponer en conjunto.

- Le informamos que la Asamblea consistió en analizar problemáticas concretas que nos aquejan como es el posible reingreso de la Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbún, la situación de la Piscicultura Antilhue y la extracción de áridos que afecta los ríos Quinchilca y San Pedro en la comuna, con la finalidad de tomar acuerdos y elaborar un programa de trabajo. En ningún caso hubo objetivos políticos o para atacar personalmente a su figura. Le pedimos por favor revise el comunicado de prensa publicado el 9 de abril de 2018.

- Le indicamos también que el domingo 15 de abril de 2018 vecinos y vecinas desesperados por la situación que nos afecta decidieron bloquear el paso en el sector Alderete a los camiones que están extrayendo áridos. Lo cual no es una acción de FANÁTICOS, sino, representa una problemática concreta que afecta a las comunidades y población de la comuna.

- Como alcalde debería sentirse orgulloso de la organización ciudadana para cuidar, conservar y proteger el territorio que todos habitamos. Y no atacar este tipo de iniciativas, sino más bien, hacerse parte. Como sucedió en Panguipulli, donde el alcalde reguló la situación de la extracción de áridos por impactos visibles en el río Llancahue, denunciado por vecinos y vecinas de la comuna.

- Invitamos a don Samuel Torres Sepúlveda a que sostenga una Audiencia Pública en la que podamos acordar un plan de trabajo entre ciudadanía y Municipio, que se traduzca en acciones concretas para solucionar las problemáticas que nos aquejan.

- Creemos debería fomentar el Municipio que estas iniciativas se repliquen, más aún, cuando en la reunión donde usted señaló sólo habían FANÁTICOS, estuvieron presentes el CORE Juan Carlos Farías, los concejales de la comuna Hugo Silva, Aldo Retamal, Pedro Múñoz, el Senador Alfonso de Urresti, un representante del Diputado Marcos Ilabaca, el presidente de CODICOL, juntas de vecinos de todo el territorio, la comunidad mapuche Manquelaf, la Asociación Mapuche Leufucura, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, representantes del Patrimonio Ferroviario Los Ríos, de clubes de kayak, y comités ecológicos, el Parlamento Mapuche de Koz Koz, representantes de la Junta de Vecinos de Antilhue, Junta de Vecinos Flor del Lago, vecinos del sector Alderete, la Junta de Vecinos de Arique de Valdivia, Consejo Lafkenche de Valdivia, Red de Humedales de Valdivia, Red Organizaciones Socioambientales de Panguipulli, Colectivo Trabajadores Movilizados, los medios de comunicación Fm Luz, Radio Atractiva, radio Comunitaria Antilhue, Diario Laguino, la Red de Medios de Los Pueblos, profesionales y trabajadores, investigadores de universidades, entre otros.

- Durante esta semana realizaremos la solicitud para una audiencia pública en la que esperamos podamos establecer un espacio para dialogar y trabajar en los temas que nos convocan y no reducir estas instancias a argumentos mezquinos que nublan los objetivos centrales de este movimiento social y ambiental.

- Esperamos contar con su apoyo y además solicitarle tenga más respeto por nuestro trabajo el cual no es remunerado y que es motivado por las inquietudes que tenemos los vecinos y vecinas de la comuna, además del cariño al territorio que habitamos, por nuestro patrimonio natural y cultural.

Aquí se puede escuchar la entrevista al alcalde https://www.facebook.com/MunicipalidadLosLagos/videos/423919104697762/

 

EN LOS LAGOS
16 ABRIL 2018
CONSEJO DE DEFENSA TERRITORIAL DE LOS LAGOS

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel