Actualidad
Por Eva Rocha , 27 de marzo de 2018

Plaza ciudadana llama al consumo seguro de productos del mar en Semana Santa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Autoridades regionales encabezan jornadas preventivas y recuerda que hay existe una restricción para el consumo de locos extraídos en el sector de Huiro

Una Plaza Ciudadana informativa y preventiva, realizaron las autoridades regionales para llamar al consumo seguro de productos del mar durante Semana Santa, siguiendo las recomendaciones sanitarias y comprando sólo en lugares autorizados.

La actividad pública realizada en la plaza de la República de Valdivia, se enmarcó en el trabajo liderado por la autoridad sanitaria, la Seremi de Economía, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, SERNAPESCA, Servicio de Impuestos Internos, la Armada y Carabineros.

La vigilancia se mantendrá durante la semana, informó la seremi de Economía Vianca Muñoz quien señaló que “se acerca Semana Santa, es una fecha donde aumenta la demanda por productos del mar, por lo tanto lo que estamos haciendo junto al Comité de fiscalización interinstitucional, es fiscalizar para evitar las enfermedades transmitidas por alimentos contaminados y para fomentar el consumo responsable y sustentable de los productos del mar”.

El trabajo conjunto de las autoridades de salud y seguridad, incluye el control en carretera y embarcaderos, así como la fiscalización intensiva en las ferias y puntos de venta de toda la región, reforzó Mónica Jaramillo, encargada técnica regional de Alimentos y Marea Roja. Como resultado, “hemos encontrado productos que no tienen procedencia en restaurantes y otras instalaciones fijas, por lo tanto el hemos realizado un decomiso correspondiente a 80 kilos de locos limpios, y 45 de surtido de mariscos envasados, que no tiene ni etiqueta ni rastros de procedencia para saber de dónde vienen esos productos”, informó la profesional.

La autoridad sanitaria, recordó en nuestra región existe una restricción para el consumo de locos extraídos en el sector de Huiro, especie que en dicho lugar presenta niveles tóxicos de Veneno Paralizante de los Moluscos.

Para consultas o denuncias puede llamar el fono de Salud Responde 600 360 77 77, o a los números de la OIRS en Valdivia 63-2265105  y en La Unión 64-2335101.

RECOMENDACIONES A LA HORA DE COMPRAR:

¿Cómo saber cuándo un marisco está fresco?

  • Buen aspecto general del marisco
  • Vivos
  • Olor fresco
  • Al tocar el marisco, éste debiera cerrar

¿Cómo saber cuándo un pescado está fresco?

  • Cuando está fileteado es imposible apreciar su estado
  • Filetear el pescado en el momento de la compra
  • Cuando está entero puede apreciar el color rosado de sus agallas, lo que indica buen estado.
  • Ojos que brillan, son indicadores de buen estado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel