Actualidad
Por Osvaldo Soto , 27 de marzo de 2018

Invitan a conformar listas para los nuevos Centros de Estudiantes de escuelas municipales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Hasta el viernes 6 de abril, las y los estudiantes de quinto a octavo básico pueden levantar sus candidaturas para el proceso eleccionario 2018

A raíz de las indicaciones de la Ley n°20.911, la comuna de Paillaco incorporó el Programa de Formación Ciudadana al quehacer del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM), cuyo fin es articular el cumplimiento de acciones y objetivos con las doce escuelas y Liceo pertenecientes a la administración pública.

Este programa, busca promover el concepto de ciudadanía y su ejercicio responsable; además de garantizar una cultura democrática y ética en las diversas comunidades educativas.

El encargado del Programa de Formación Ciudadana Javier Callis dio a conocer que el año 2017, todos los establecimientos públicos de la comuna vivieron, por primera vez, un proceso eleccionario que contó con la conformación de un Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), la creación de listas con propuestas propias y la elección democrática de un Centro de Estudiantes.

“Creemos que las escuelas deben ser consideradas como espacio de verdadera democracia. Las elecciones estudiantiles son un proceso formativo fundamental para el desarrollo de habilidades democráticas de participación, dentro de la escuela y también, para toda la vida adulta de las y los estudiantes”, indicó Callis. 

El profesional agregó que este año, se realizará un proceso de acompañamiento y reforzamiento de los procedimientos aprendidos el año pasado.

“Durante el mes de marzo, las escuelas tenían la misión de crear “directivas de curso” de primero a octavo básico, compuestas por una presidenta o presidente; vicepresidenta o vicepresidente y secretaria o secretario. Para luego, dar lugar a una campaña interna para la inscripción de candidaturas para el proceso de elecciones 2018 del Centro de Estudiantes”, sostuvo.

RECEPCIÓN DE LISTAS

Javier Callis señaló que la inscripción de las listas para la conformación de Centros de Estudiantes 2018, se recibirán hasta el viernes 6 de abril en la Dirección de cada establecimiento.

“Posterior a la recepción de las listas, se dará inicio al periodo de campaña y presentación de ideas. Por medio de material gráfico, cada lista deberá difundir los nombres de las y los candidatos y sus propuestas más importantes”, puntualizó.

Finalmente, el encargado del programa manifestó que las elecciones 2018 están programadas para la última semana de abril. Por otra parte, Callis explicó  que en el caso del Liceo Rodulfo Amando Philippi, la conformación de las listas y elección del Centro de Estudiantes se desarrollan durante el segundo semestre del año.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel