Actualidad
Por , 15 de diciembre de 2017

Paillaco: Primera Compañía Germania recuerda a sus fundadores en su cumpleaños 79

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

¡FELIZ ANIVERSARIO! A las 17.40 horas del 15 de diciembre de 1938 se firmó el acta de creación de la institución paillaquina

La Primera Compañía de Bomberos Germania de Paillaco rememoró los aspectos más importantes de su historia, en aniversario número 79.

Un día como hoy, 15 de diciembre, pero en el año 1938 se fundó la institución a las 17:40 horas, según consta en acta de la época. En este día tan especial la nostalgia llena los corazones de los voluntarios de esta compañía, en donde han pasado muchas generaciones de bomberos.

NECESIDAD DE LA COMUNIDAD

Su fundación se debió gracias a un grupo de ciudadanos chilenos y descendientes de alemanes que con gran espíritu cívico aunaron esfuerzos para cubrir una imperante necesidad del pueblo, se reunieron en la secretaría de la Municipalidad por una invitación que se realizó a toda la comunidad en general, y encabezado por el alcalde de la época,Juan Santiago Pérez.

PRIMERAS AUTORIDADES

El 13 de enero de 1939 quedo constituida la primera oficialidad de esta compañía, quedando integrada por los señores: Capitán: David Schwencke Eppel, Ayudante: Alfredo Reutter Peters, Teniente primero: Alejandro Agüero, Teniente segundo: Eudulio Maldonado.

La Primera Compañía de Bomberos de la comuna de Paillaco, en una reunión llegaron a un importante acuerdo, denominar con el nombre de "GERMANIA" a la institución, como reconocimiento a quienes dieron vida a la entidad.

ALEMANES Y DESCENDIENTES

Los miembros de la colonia alemana y sus descendientes siguen ayudando a la compañía. Entre los fundadores se destacan:  Federico Reutter Glos, Ewaldo Schmidt Faust, Guillermo Rademacher Fiegelist, Alfredo Reutter Peters, Albino Stange Klein, Oscar Czischke Höhmann, David Schwenke Eppel, además de otras personas que han favorecido a la entidad, como Lautertino Taladriz Suarez, Nicolás Sáez Vega, Oscar Medina, Juan Santiago Pérez, Braulio Alarcón, José Evaristo Neira, etc.

PRIMERA MOTOBOMBA

Las inquietudes bomberiles de aquellos hombres pronto se vieron coronadas con la llegada desde Alemania de una motobomba marca Magirus la que fue adquirida a través de la firma Saavedra Benard, que posteriormente fue trasladada en un carro de tracción humana.

PRIMER MÁRTIR

En este día de alegrías la compañía también recuerda a las personas que dieron la vida por servir a la comunidad paillaquina, como es el caso de Sebastián David Castro Valdés, que un 13 de agosto de 2016, fallece producto de las graves lesiones causadas por un atropello mientras se dirigía a un llamado de incendio, convirtiéndose en el primer mártir de esta compañía.

MODERNO CUARTEL

Hoy la Primera cuenta con un flamante cuartel, inaugurado el 7 de febrero de este año y que fue desarrollado por la municipalidad con financiamiento regional.

Un total de 45 voluntarios y 10 cadetes forman parte de la compañía, cuyo directorio está encabezado por las siguientes personas.

Director: Felipe Yaeger
Capitán: Andrés Soto
Secretario: Andrés Jara
Tesorero : Eduardo Sepúlveda 
Teniente 1 de tropas: Patricio Mundaca
Teniente 2 de tropas: Alejandro Araneda 
Teniente 3 de tropas: Luis Teca
Maquinista: Luis Riquelme 
Maquinista: Jaime Cossio
Ayudante: Salustio Torres

Más información en https://www.facebook.com/1eraCompaniaDeBomberosGermaniaPaillaco/

[PÉRDIDAS TOTALES DEJÓ INCENDIO EN PAILLACO] Nuevo cuartel no sufrió daños y los voluntarios de guardia fueron los primeros en acudir al siniestro tras escuchar ruido y visualizar humo. "Pérdida patrimonial es invaluable", dijo Felipe Yaeger en un comunicado

Ver más

[ÚLTIMA HORA] Labocar investiga causas del siniestro

Ver más

Unidades de emergencia concurren al lugar

Ver más

[LOS LAGOS] Alejandro Dubreuil Pintor, conocido como Tetén, murió este jueves. Sus restos son velados en la sede del Deportivo Cóndor. Conozca la emotiva carta que le dedicó el director de la institución, Miguel Segovia Núñez. [COMPARTIR]

Ver más

Voluntarios paillaquinos podrán, entre otros beneficios, optar a capacitarse en Alemania

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel