Actualidad
Por , 14 de diciembre de 2017

Organizaciones reciben fondos para tener luz y agua caliente a través del sol

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

En la línea de sistemas solares térmicos para el calentamiento de agua, la Municipalidad de Paillaco, obtuvo un financiamiento de 5 millones 300 mil pesos y la Junta Vecinal n°18 Calafquén de Valdivia, recibió 4 millones 400 mil pesos

Con la presencia de la subsecretaria de Energía, Jimena Jara; el intendente regional, Ricardo Millán, el senador Alfonso de Urresti; la seremi de Energía, Analía Pineda y el director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Humberto Rovegno; se realizó un desayuno de premiación de los ganadores del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del ministerio de Energía.

En la actividad, se hizo entrega simbólica de los recursos, que en total ascienden a 48 millones 100 mil pesos,  a las cuatro organizaciones favorecidas. Éstas fueron: Corporación Municipal de Panguipulli, que se adjudicó 21 millones 600 mil pesos y la Municipalidad de Máfil con 16 millones 800 mil pesos, para la instalación de postes de alumbrado público a través de energía fotovoltaica. En tanto, para la línea de sistemas solares térmicos para el calentamiento de agua, la Municipalidad de Paillaco obtuvo un financiamiento de 5 millones 300 mil pesos y la Junta Vecinal n°18 Calafquén de Valdivia, recibió 4 millones 400 mil pesos.

ENERGÍA SUSTENTABLE

Dicho concurso, tiene por finalidad financiar proyectos energéticos a pequeña escala con energías renovables en sectores rurales, vulnerables y/o aislados,  con el objeto de apoyar el desarrollo socio-económico de estas localidades y facilitar el acceso o mejorar el suministro a la energía de forma sustentable.

En ese sentido, la subsecretaria de Energía, sostuvo que “este tipo de programas, impulsados por nuestro Gobierno, permitirán que nuestra comunidad más aislada y/o vulnerable, implemente soluciones energéticas con energías renovables, en este caso a través del sol, y con ello dar solución a requerimientos energéticos de pequeña escala para actividades de autoconsumo y/o productivos”.

La autoridad nacional agregó que “el desarrollo de estas iniciativas y los posteriores estudios de evaluación social, han permitido constatar la magnitud de los beneficios que conllevan los proyectos de energización en este tipo de comunidades y, la valorización positiva que las vecinas y vecinos otorgan a la implementación de tecnologías energéticas sustentables e innovadoras para el desarrollo de sus actividades”.

Por su parte, el intendente regional indicó que “la región de Los Ríos ha tenido un largo tránsito en cómo hacer un desarrollo sustentable. Por ello, lograr que la energía económica y sustentable sea parte de nuestra vida cotidiana es fundamental, por lo que hoy no sólo estamos entregando un fondo que tiene que ver con el beneficio para algunas organizaciones y municipios, sino que seguimos dando señales de que somos una región que está disponible para hacer desarrollo económico en base a un modelo sustentable, donde la energía alternativa es una de las fuentes más importantes”.

BENEFICIARIOS

La encargada de la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Paillaco,  Macarena Ibarra, destacó que “estamos muy agradecidos por haber sido favorecidos con estos recursos, ya que podremos otorgar agua caliente a la Escuela Rural de la localidad El Llolly, la cual es un centro de encuentro para toda la comunidad del sector. Son alrededor de 150 personas que serán beneficiadas, sobre todo las estudiantes del recinto, ya que podrán bañarse con agua caliente y gozar de un servicio básico, que para algunos no significada nada, pero para otros es realmente un privilegio”.

Finalmente, en representación del municipio de Máfil, Gonzalo Lara, afirmó que “instalaremos 6 luminarias solares a las afueras de la sede vecinal del sector Mulpún, donde actualmente no hay electricidad. Son más de 50 familias favorecidas con este proyecto, que además los ayudará a mejorar su economía familiar, ya que los postes iluminarán un terreno que ellos ocupan para sus ferias costumbristas, entonces no solo estamos entregando luz como servicio básico sino también como un factor que ayudará a sus ventas y trabajo estival”.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel