Actualidad
Por , 21 de noviembre de 2017

USS realizó II Jornada de Rehabilitación Cardiorrespiratoria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Connotados profesionales del área de la salud expusieron sus conocimientos

A través de talleres y charlas, y un enfoque multidisciplinar, se desarrolló la II Jornada de Rehabilitación Cardiorrespiratoria, coordinada por el docente Edison Pacheco, en el marco de la asignatura de Fisiología Clínica del Ejercicio y el apoyo del Centro de Estudiantes de Kinesiología.

 Especialistas de la Clínica Alemana de Santiago y Valdivia, del Hospital Base de Valdivia y docentes de la carrera de Kinesiología de la Universidad San Sebastián compartieron su experiencia en el área de la rehabilitación cardiorrespiratoria con estudiantes y egresados de distintas universidades.

La Dra. Ana Dussaubat, de la Clínica Alemana de Valdivia, comenzó las exposiciones con el tema “Fisiopatología y manejo farmacológico en el Infarto Agudo de Miocardio”, quien valoró que participen otros miembros del equipo de salud, “porque el integrarnos es sumamente beneficioso para el paciente”, dijo.

La profesional también habló de los avances en el área desde el año 60, al conformarse las unidades coronarias, lográndose una disminución de la mortalidad de un 50%. De igual forma, se refirió a elementos centrales en el manejo y prevención, y a acciones simples, como dar una aspirina a quien se está infartando, con lo cual baja en 23% la posibilidad de mortalidad y un 49% de reinfarto.

“Los estudiantes deben entender la fisiopatología del infarto y caracterizar los elementos de riesgo que puedan tener sus pacientes, para tomar las precauciones necesarias y para ayudar al paciente a tomar las acciones correctoras necesarias y evitar a que se enfermen más y morir por esto”, sostuvo la Dra. Ana Dussaubat.

Para Matías Hueitra, estudiante de cuarto año de Kinesiología USS, “el encuentro fue enriquecedor. Mostró protocolos actualizados que se realizan en Kinesiología. Un punto que discutimos es por qué son tan bajas las derivaciones de los cardiólogos y pienso que se debe porque nosotros tenemos pocas referencias de cómo actuar o cómo registrar lo que hacemos, lo que hace posteriormente difícil justificar las intervenciones”, comentó.

 En tanto, José San Martín, director de la carrera de Kinesiología USS, apuntó que, “estamos contentos por la convocatoria, asistieron incluso egresados de Concepción y Puerto Montt, y porque en Valdivia hay muy pocas oportunidades de escuchar a profesionales de calidad, destacados en el área a nivel local y nacional, y que trabajan con tecnología avanzada”.

 De igual forma, además de nueve talleres, expuso el Kinesiólogo, Javier Barrenechea, de la Clínica Alemana de Santiago, con el tema “Ventilación mecánica y rehabilitación precoz en pacientes coronarios”; la Kinesióloga, Mariana Kalazich, con “Rehabilitación fase II en pacientes dela Clínica Alemana de Valdivia”; la Kinesióloga Camila Mautner, con “Rehabilitación respiratoria en pacientes crónicos Clínica Alemana Valdivia”; la Kinesióloga y docente de la USS, Carolina Núñez, con “Ejercicio Físico y síndrome metabólico”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel