Actualidad
Por Mario Guarda , 22 de octubre de 2017

Pumol; vecinos manifestaron su preocupación y rechazo a las torres de alta tensión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

La comunidad rural futronina reconoce consecuencias negativas del proyecto

Con gran interés y preocupación por parte de la comunidad rural de Pumól se realizó la reunión informativa a la que convocó la Junta de Vecinos y el Comité de Agua potable del sector, con el objetivo de conocer los efectos del proyecto “Sistema de Transmisión Adicional Los Ríos”, impulsado por la empresa Star Transmisión SPA.

El encuentro se realizó el día sábado 21 de octubre en la Escuela Rural de Pumol, donde representantes del Movimiento por la Defensa de Futrono presentaron a los vecinos información acerca de las consecuencias que conlleva la instalación de torres de alta tensión cruzando todo el sector de Pumol, además de los conductos a seguir para oponerse a la ejecución de este proyecto.

Asimismo se presentó un mapa con el trazado que seguirá esta denominada “carretera eléctrica”, donde se pudo apreciar cómo la línea de torres de alta tensión dividirá el sector de Pumol y, peor aún, invadirá terrenos de vecinos al punto de ubicar ciertas torres a muy pocos metros de las viviendas.

OPINIONES Y OPOSICIÓN DE LOS VECINOS

Entre las opiniones emitidas luego de la información entregada a los vecinos de Pumol, se refuerza la voluntad de presentar una oposición tajante a la ejecución del proyecto y presentar observaciones argumentando el rechazo ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para lo cual el Movimiento por la Defensa de Futrono entregó formularios a los vecinos para que expusieran sus objeciones.

La lawentuchefe (cultora de la medicina tradicional Mapuche) Carmela Millaquén, se hizo presente en la reunión para exponer su punto de vista; “Estos megaproyectos van a afectar mucho a los lugares donde se nutre nuestra medicina, se va a secar todo, quienes creen en nuestra medicina la prefieren, y con esto la medicina antigua se va a perder, y vengo a participar porque tengo que defender lo que el Chao Nguenechén nos dejó en la Ñuke Mapu (Madre Tierra)”.

Por su parte la pareja compuesta por doña Edith Vera y Sandro Fierro, vecinos de Pumol, también se oponen al proyecto, doña Edith refiere que el proyecto va a afectar directamente su salud ya que se proyecta la instalación de una torre prácticamente a un costado de su casa, aun así la empresa Star Transmisión SPA no se ha contactado con ellos; “yo me enteré por comentarios y asistiendo a las reuniones, por eso esperamos que este proyecto no salga”, además lanza un llamado a los futroninos en general; “Que nos apoyen, la unión hace la fuerza, que asistan a las reuniones, que los vecinos y las comunidades indígenas nos apoyemos todos”.

El plazo para para presentar las observaciones ante el servicio de Evaluación ambiental (SEA), cierra el día 9 de noviembre, hasta esa fecha el Movimiento por la Defensa de Futrono se encontrará recopilando observaciones y firmas en diversos lugares públicos de Futrono.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel