Actualidad

Exitosa jornada artística y cultural por la defensa del territorio

Para captar el interés de la comunidad futronina frente a proyecto línea de alta tensión

Una serie de actividades artísticas y culturales se desarrollaron en Futrono durante la jornada del día sábado 7 de octubre, con el objetivo de captar la atención de los vecinos de la comuna y sensibilizar acerca de las consecuencias del proyecto de instalación de torres de alta tensión en el territorio.

La iniciativa fue organizada, promovida y ejecutada por el Movimiento por la Defensa de Futrono, con el apoyo del municipio local y de diversos vecinos y comerciantes que expresaron su compromiso con esta causa, logrando desplegar un variado cuadro de actividades concentradas a un costado de la Municipalidad, concitando la curiosidad e interés de la comunidad que se acercó hasta el lugar para disfrutar un evento diferente e informándose sobre los argumentos para oponerse al proyecto torres de alta tensión.

LA JORNADA

La jornada se inició a las 10:30 horas, con una caminata para la familia por el Parque Futrono Aventura, ubicado en la salida de Futrono camino a Llifén, pudiendo subir hasta la cima del cerro Mirador, desde donde es posible apreciar una panorámica de la precordillera (Pumol y Las Quemas), justo hacia la extensión que sería intervenida por la línea de alta tensión.

Cerca del mediodía se iniciaron las actividades en el espacio de calle Alessandri conocido como “el estacionamiento”, junto a la municipalidad, donde hubo música, pinta caritas para los niños, una tallarinata, un dibujo a escala de una torre de alta tensión en el suelo donde niños y adultos pudieron apreciar la magnitud de este tipo de infraestructuras, y diversa presentaciones artísticas.

Fue de suma importancia el apoyo y presencia de la Alianza Territorial Puelwillimapu, integrada por las comunidades Mapuche desde Maihue y toda la cuenca del lago Ranco, quienes desde el primer momento han hecho sentir su oposicional a este proyecto de energía eléctrica ya que atropella derechos ancestrales.

Los niños fueron especialmente recibidos en el evento, dibujaron paisajes de la comuna y conversaron de cómo esté cambiaría con las torres de alta tensión.

La vocera del Movimiento por la Defensa de Futrono, Catalina Rodríguez declaró; “La jornada fue muy entretenida tanto para grandes como para chicos, los que pudieron aprender un poco más acerca del proyecto y sus consecuencias de una forma precisa, y hubo micrófono abierto para que las distintas organizaciones y personas naturales puedan manifestar su opinión acerca del proyecto públicamente”, y agregó que “como movimiento estamos agradecidos y contentos de que todo haya resultado de buena forma solo con trabajo y aportes voluntarios, donde participaron integrantes de diversas organizaciones locales y regionales desde muy temprano hasta el término de la jornada pasadas las 18 horas”.

Fotografìas gentileza de JBarrientos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS