Actualidad
Por Eva Rocha , 22 de septiembre de 2017

Familia desesperada por muerte de la mitad de sus animales en Arquilhue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Sospechan ataque de puma, aunque el SAG no descarta que pueda ser otro animal

Desesperada se encuentra la familia Aguilera Soto de Arquilhue, en el sector cordillerano de la comuna de Futrono, tras perder a más de la mitad de sus ovejas por lo que creen habría sido el ataque de un puma y sus cachorros, ya que no sólo perdieron su principal fuente de ingresos, sino que ahora también temen por la integridad de sus hijos.

Fue una hija del matrimonio de trabajadores, María, quien se comunicó con Diario Futrono para informar lo que sucedió en el predio de sus padres, donde encontraron 8 ovejas muertas y otras 3 heridas, las que finalmente debieron sacrificar, aumentando a 11 la pérdida. Exigió, además ayuda de las autoridades, pues según indicó, no recibieron respuesta del organismo competente, en este caso el SAG.

Hortencia, la dueña de casa, narró que el ataque se produjo el 12 de septiembre y a plena luz de día, mientras ella y su marido se encontraban lejos de la casa. Señaló que fueron sus hijos, de 13 y 14 años, quienes encontraron al puma y dos cachorros al interior del corral devorando a las ovejas, pero ante el miedo no hicieron más que correr hasta la casa para ponerse a salvo.

“Cuando llegamos estaban muy asustados y nos dijeron que el león (como también es llamado el puma) había matado casi todas las ovejas y que andaba con dos cachorros haciendo daño. Llamamos al SAG pero nos dijeron que nosotros estábamos invadiendo el territorio del animal y que nada se podía hacer”, dijo angustiada la dueña de casa.

"¿Quién se hace responsable si el león un día ataca a uno de mis hijos?", se pregunta Hortencia, quien por el temor al animal debe recorrer el campo alrededor de 25 minutos para dejar a los niños en el furgón que los espera para llevarlos a la escuela de Curriñe, mismo recorrido que debe hacer a su regreso.

“Si nosotros matamos al león nos vamos presos, pero nadie se hace responsable por mis ovejas que son nuestro sustento, nosotros vivimos de los animales, yo los vendo en el verano y con eso tengo para comprarle sus cosas a mis hijos para el colegio, y ahora que me las mató casi todas necesitamos que se haga algo”, agregó la madre de familia.

SAG ACUDIRÁ EN SU AYUDA

Al cierre de esta edición (14:00 horas) atendió nuestro llamado personal del SAG, quienes lamentaron la situación que enfrenta la familia y desconocen qué mal entendido pudo ocurrir en el llamado telefónico a su unidad, ya que el protocolo en estos casos es otro.

Personal explicó que ante cualquier llamado por ataque de animales, el SAG atiende de inmediato las denuncias y debe acudir normalmente en un plazo no mayor a 24 o 48 horas al lugar, para establecer qué animal es responsable del ataque y posteriormente tomar medidas al respecto.

Señalaron que se pondrán en contacto con los afectados y realizarán todo lo debido para evitar futuros ataques.

Finalmente llamaron a denunciar de inmediato cualquier ataque de animales pues eso permitirá revisar posibles huellas o marcas que haya dejado en su huida y establecer con mayor certeza qué animal atacó al ganado, con las posteriores medidas de control como su captura e incluso el traslado a otra zona. Recordaron además que está prohibido dar caza a animales nativos pues son especies protegidas.

FONO DENUNCIAS SAG

Paillaco: 632 421214

Valdivia: 63 2 213984

Río Bueno: 642 341702

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel