Actualidad
Por , 17 de agosto de 2017

Agrupaciones de Paillaco se capacitaron en Fondos de Protección Ambiental

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Oficina de Municipal de Medio Ambiente ofrecerá asesoría hasta el 5 de octubre, a las organizaciones ciudadanas sin fines de lucro interesadas en postular

Representantes de comités, asociaciones deportivas, juntas de vecinos, clubes de adulto mayor y centros de padres y apoderados de la comuna participaron en capacitación sobre el Fondo de Protección Ambiental, convocatoria 2018.

El encargado del Fondo de Protección Ambiental de la Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Juan Cerpa, señaló que este año los proyectos podrán enmarcarse en lineamientos de Gestión de Residuos, Cambio Climático, Biodiversidad y Calidad de Aire.

“Nos reunimos con los vecinos para ofrecerles asesoría y darles ejemplos de los distintos proyectos que pueden realizar dentro de los contextos socioculturales en los que se desenvuelven. En años anteriores, Paillaco se ha adjudicado iniciativas para beneficiar a la comunidad de la Sala Cuna y Jardín Infantil Relmo Huepul, en el año 2016 y la Escuela Rural Roberto Ojeda Torres de Reumén, mediante la asociatividad con  Permacultura Los Ríos en el año 2017”, puntualizó.

El profesional explicó que las agrupaciones ciudadanas podrán postular proyectos de hasta $5 millones, mientras que las comunidades indígenas y sucesiones reconocidas por Conadi, podrán optar a fondos que varían desde los $5 a $10 millones de pesos.

“El Ministerio de Medio Ambiente solicita como requisito que los proyectos sean asociativos con otras instituciones o personas naturales. También es necesario considerar, que los postulantes deberán aportar un 40% del total del monto solicitado, ya sea mediante el trabajo profesional o materializando los aportes de espacios o herramientas que permitan desarrollar el proyecto en cuestión”, recalcó.

PLAZOS Y PROPUESTAS

Por su parte, la encargada de dicha Oficina, Macarena Ibarra, instó a que las organizaciones se enfoquen en generar propuestas vinculadas a las energías renovables poco convencionales como energía solar o  recuperación y reutilización de aguas lluvias.

“La idea de hacer una jornada de capacitación con tanta anticipación, es comprometer a distintos actores de la comuna a proyectar una iniciativa innovadora que beneficie a su sector y al medio ambiente, mediante el uso de recursos públicos. Pueden participar de la convocatoria agrupaciones con personalidad jurídica sin fines de lucro hasta el 5 de octubre y, comunidades indígenas hasta el 6 de ese mismo mes”, indicó.

Ibarra invitó a acercarse a la Oficina de Medio Ambiente para solicitar asesoría o acceder a las bases de la convocatoria. “La Municipalidad de Paillaco cuenta con la Certificación Ambiental Intermedio entregada por el Ministerio de Medio Ambiente, lo que significa una bonificación extra en el puntaje de aquellas agrupaciones ciudadanas que se asocien a nuestro municipio”, expresó. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel