Actualidad
Por , 11 de julio de 2017

En Los Ríos se realizó segundo seminario internacional sobre Mejoramiento Genético Bovino

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

El programa contempla una cobertura de 900 usuarios en la región de Los Ríos, para lograr 13 mil vientres inseminados

En el marco del Programa de Mejoramiento Genético (PMG),  Bovino impulsado por INDAP y ejecutado por Cooprinsem, se llevó a cabo el seminario Internacional de Mejoramiento Genético Bovino, en la comuna de Paillaco, el cual contempló charlas y exposiciones relacionadas con los principales componentes del programa: inseminación artificial, control lechero y unidad de análisis.

La actividad contó con la participación de 80 productores, del director regional (s) de INDAP, Rodrigo Tapia; de la directora del Departamento de Reproducción e Inseminación de Cooprinsem y coordinadora general del PMG, Paola Vargas; además de destacados expositores: el experto, Dr. Mario Olivares, quien presentó “Resultados preliminares del Control Lechero Oficial”; el Dr. Hugo Montaldo,  quien relató  “Son neutras las decisiones de selección”  y  el experto Humberto González,  sobre “Orientando nuestra selección hacia las señales del mercado”, junto a funcionarios del Departamento de Fomento y equipos técnicos de INDAP y de Cooprinsem.

Los 80 productores que participan son de los componentes de selección genética, control lechero e inseminación artificial; sin embargo, el programa contempla una cobertura de 900 usuarios en la región de Los Ríos, para lograr 13 mil vientres inseminados.

El director (s) de INDAP, Rodrigo Tapia, manifestó su satisfacción por la gran convocatoria de productores, “sin duda, este seminario internacional ha sido una excelente alianza público – privada, porque nos ha permitido que tanto los equipos técnicos, funcionarios de INDAP como los propios agricultores estén al día en la información y en el conocimiento sobre mejoramiento genético”.

Agregó, “la finalidad es revisar el control lechero oficial que por años llevan nuestros agricultores, analizar el historial que INDAP ha trabajado en mejoramiento genético, ver la evolución de los sistemas productivos de nuestros campesinos y cómo hemos mejorado los índices de calidad y de producción, que van de la mano con lo que hoy nos pide la empresa láctea”, explica Tapia.

La directora del Departamento de Reproducción e Inseminación de Cooprinsem y coordinadora general del PMG, Paola Vargas, señaló que es el segundo seminario que realizan con gran convocatoria, “esto ha quedado demostrado en la alta participación de agricultores que llegan lo que se traduce en que hemos llegado con la transferencia de información a los productores, que son el público que nos validan y valoran; creemos tener todas las herramientas para apoyar a la pequeña agricultura y así desarrollar este programa; además, nos apoyamos con asesores externos e internacionales, que nos ayudan a cumplir los objetivos”.

El seminario tiene por objetivo poner a disposición a la Agricultura Familiar Campesina (AFC), la biotecnología que permita fortalecer la genética de la masa ganadera regional, lo cual se traduce en materias primas de mayor calidad (leche – carne), a través de tres componentes: control lechero, material genético seleccionado (inseminación artificial) y selección genética.

Actualmente,  el programa es ejecutado por Cooprinsem y financiado por INDAP.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel