Actualidad
Por , 28 de junio de 2017

Lo que hay que saber de las elecciones primarias de este domingo 2 de julio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

¿TODOS PUEDEN VOTAR? Director regional del SERVEL, Conrado Zulch, aclara dudas

A pocos días de las primarias presidenciales que se realizarán en todo el país el próximo domingo 2 de julio, Diario de Valdivia se contactó con el director del Servel regional, Conrado Zulch, para aclarar las principales dudas respecto de este proceso que se realizará por segunda vez en todo Chile y también en Los Ríos.

En primer lugar Zulch aclaró que pueden votar todas las personas habilitadas que no estén inscritas en ningún partido político, también llamadas independientes, así también todos quienes figuren como militantes de alguno de los conglomerados participan de la elección. De esta manera sólo pueden sufragar los militantes de las coaliciones políticas del Frente Amplio y del Chile Vamos, y no quienes militen en otros partidos.

Dicha elección definirá a los candidatos, tanto del Chile Vamos como del frente Amplio, que optará por un cupo al sillón presidencial el próximo 19 de noviembre, junto a los demás candidatos de otros partidos políticos.

Por el Chile Vamos los candidatos son el senador Manuel José Ossandón, el diputado Felipe Kast y el ex presidente Sebastián Piñera. Mientras que por el Frente Amplio las opciones son la periodista Beatriz Sánchez y el sociólogo Alberto Mayol.

DISTINTAS PAPELETAS

El Servel aclaró también que la votación se efectuará con tres papeletas distintas, lo que dependerá de si el votante pertenece o no a un partido político, de tal manera que para los asociados a un partido sólo existirán las opciones correspondientes a su conglomerado. Mientras que para los independientes estarán disponibles todos los candidatos, siendo sólo uno la opción válida.

El director mencionó que, como en cualquier otra elección, estarán habilitados los 87 locales de la región, en todas las comunas, y los militares harán ocupación tres días antes como es costumbre.

Así también recordó que las personas que tengan algún inconveniente como estar inhabilitados para votar, cambios de domicilio o pertenezcan a algún partido político, aún sin su consentimiento, no podrán votar hasta que regularicen la situación ante el Servel o en Chile Atiende en caso de cambio de domicilio. Sin embargo, aclaró que para esta primaria ya expiró el plazo para cambios.

*Fotografía gentileza El Ciudadano.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel