Actualidad
Por , 3 de junio de 2017

Jacques Chonchol encabezó conversatorio por los 50 años de la Reforma Agraria en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Ex ministro de Agricultura del gobierno de Allende y uno de los forjadores de esta importante legislación para el mundo campesino

En el marco de la conmemoración de los 50 años de la promulgación de la Ley 16.640 de Reforma Agraria, INDAP Los Ríos realizó en el Auditorio de la Seremi de Educación de Valdivia un conversatorio que contó con la presencia de Jacques Chonchol Chait, ex ministro de Agricultura del gobierno de Salvador Allende y uno de los forjadores de esta importante legislación para el mundo campesino.

La actividad contó con la asistencia del director nacional (s) de INDAP, Ricardo Vial; el intendente Ricardo Millán y consejeros regionales; la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui; los directores de INDAP y SAG Los Ríos, Jorge Sánchez y Jorge Oltra, además de agricultores y agricultoras e invitados especiales.

Chonchol hizo un relato histórico del proceso legal y político que cambió la vida en los campos chilenos. “En los años 60 -dijo- había un clima favorable para la Reforma Agraria; primero, por factores internos, ya que había un mayor desarrollo del campesinado y se produjeron grandes contradicciones entre el mundo rural y los latifundistas, y luego, por el contexto internacional, donde una serie de organismos como la FAO, la OEA y la CEPAL comenzaron a señalar que si no había incorporación del campesinado al desarrollo rural era imposible hacer industrialización”.

Añadió que también hubo fenómenos políticos que acompañaron este proceso, “como el triunfo de la Revolución Cubana y la llegada al poder en Estados Unidos del Presidente Kennedy, quien para hacer frente a la revolución cubana tuvo la idea de la Alianza para el Progreso (Alliance for Progress, 1961-1970), política donde se les decía a los gobiernos latinoamericanos que si no había cambios estructurales como la Reforma Agraria, no había ayuda económica, política y social de Estados Unidos y de los organismos internacionales”.

“Todos estos elementos favorecieron las condiciones para la Reforma Agraria, así como el triunfo de los partidos de izquierda y de la Democracia Cristiana. En el gobierno de Jorge Alessandri hubo un mínimo esfuerzo por esta ley, denominada ‘Reforma Agraria de Macetero’, pero en el gobierno de Eduardo Frei Montalva la ley alcanzó su punto máximo. Eso es lo que estamos conmemorando este 2017 y lo que permitió avanzar en los procesos. Más tarde se profundiza con la llegada al gobierno de Salvador Allende, pero se paraliza en 1973 con el golpe de Estado”, comentó Chonchol.

Para el ex ministro de Agricultura, el principal beneficio de la Reforma Agraria fue “terminar con un sistema tradicional que existía en el campo desde la época colonial, como una servidumbre campesina muy grande y pobre, una subexplotación de la tierra y el dominio de una oligarquía agraria que usaba el poder que tenía sobre la tierra para ejercer el poder político y oponerse a muchos desarrollos en el país”.

“Durante ese período se terminó con el latifundio, que era uno de los mayores obstáculos para el crecimiento de la agricultura. El gran proyecto era una agricultura campesina organizada en cooperativas, pero eso quedó frustrado por el golpe de estado. Luego, parte de las tierras fue devuelta a sus antiguos propietarios, pero ya no volvió el antiguo latifundista, sino que surgió una nueva agricultura capitalista más dinámica que la agricultura tradicional y en eso contribuyó la Reforma Agraria”, explicó.


IMPRESIONES

El intendente Ricardo Millán dijo que la Reforma Agraria no sólo constituye un hecho histórico, sino también una visión valórica, “porque detrás de esta reforma siempre hubo un concepto de equidad y de igualdad que como Gobierno hemos seguido replicando”.

La seremi Claudia Lopetegui afirmó que para el Ministerio de Agricultura la conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria es un hito de gran importancia: “El foco de nuestro trabajo y compromiso como gobierno es la superación de las brechas de desigualdad en el campo y es justamente esta reforma la que marca nuestro trabajo y el de servicios como INDAP. Este conversatorio nos permite mirar el futuro porque hay que seguir trabajando por la equidad en el territorio”.

El conversatorio finalizó con un diálogo entre actores sociales de la entonces provincia de Valdivia que vivieron esa época, quienes centraron su análisis en las movilizaciones rurales y la incidencia que tuvo la Reforma en la estructura agraria local. Los agricultores también plantearon a las autoridades sus actuales inquietudes, resaltando que el tema del agua es fundamental para el desarrollo a largo plazo en los territorios, reclamación que podría mejorar con las modificaciones al Código de Aguas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel