Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, analizó con nuestra red de medios el inusual remezón registrado en Futrono el pasado 12 de junio

El extraño temblor de Futrono que dejó en jaque a conocido experto nacional: "Lo estudiaremos"

Por DiarioFutrono, 16 de junio de 2017

Eran las 13.13 horas del lunes de 12 de junio y un temblor, distinto a los de siempre, paralizó por un instante a los habitantes de Futrono y alrededores.

Fue un movimiento breve, pero su intensidad dio paso a réplicas de opinión pública que multiplicaron los testimonios para describir lo ocurrido: “fue como un golpe”, “vino con un fuerte ruido”, “parecía una tronadura”, "fue como un camión que pasó moviendo todo".

La falta de información inicial dio paso a las explicaciones sin fundamento. La más osada, se refirió a una supuesta explosión de dinamita en un sector de la comuna, donde incluso se dio a conocer el nombre de una empresa responsable. Otras conjeturas más razonables asociaron el sacudón a los volcanes Mocho o Carrán. 

CENTRO SISMOLÓGICO

Grupo Diario Sur, propietario de Diario Futrono, se contactó con el Centro Sismológico Nacional para conocer de la fuente oficial la posible explicación del raro temblor que llegó precedido de un fuerte ruido y dejó a una comunidad llena de dudas.

Sergio Barrientos, director nacional del organismo y muy conocido por ser fuente obligada para explicar en los medios de comunicación cualquier movimiento telúrico de importancia, no tuvo dudas en calificar el temblor futronino  - de magnitud 2,9 - como “inusual”.

“Si (el epicentro) hubiese estado un poco más hacia el este, más cerca del volcán, lo hubiésemos asociado directamente al volcán Mocho o incluso a la falla Liquiñe- Ofqui, pero estuvo muy cerca de Futrono, aseveró, agregando que tampoco hay antecedentes que lo relacionen con un desplazamiento de placas.

Hace un par de años se instaló una estación de monitoreo en Curriñe (a 35 kilómetros del área urbana de Futrono, hacia la cordillera), que junto a otras en Panguipulli y Valdivia, permiten tener por primera vez antecedentes respecto a los movimientos telúricos de esta parte de la región.

“Recién estamos conociendo sísmicamente esa zona. Si el sismo hubiera ocurrido antes de la instalación del monitoreo, hubiésemos dicho que se trataba de un movimiento de placas o de carácter volcánico.  Ahora no podemos asegurar cual es el origen”, explicó el científico.

El epicentro del temblor se ubicó a 8 kilómetros de distancia del pueblo, en los faldeos cordilleranos ubicados entre los sectores de Vista Hermosa y San Vicente y a 12 kilómetros de profundidad.



Barrientos puntualizó que dado lo inusual del fenómeno, el Centro Sismológico Nacional estará atento a ver si ocurre otro temblor de similares características para establecer un patrón y generar una posible explicación. "Lo estudiaremos", indicó.

FUERTE RUIDO

Para el científico no es extraño que la gente haya percibido un ruido profundo y posteriormente el temblor.

“La fuente sísmica es de muy corta duración, no más de un segundo. Cuando ocurre un movimiento superficial de este tipo, se transmiten ondas llamadas P, similares a la transmisión de las ondas acústicas. Estas se escuchan como ruido y dos segundos más tarde, las ondas S, en este caso el temblor”, explicó, ejemplificando lo que la gente describe como primero se sintió el ruido y luego el temblor.

Descartó que una explosión de dinamita pudiese haber sido la causa del fenómeno, fundamentalmente porque se detectó una fuente subterránea con una localización específica. "Se trata de un fenómeno natural, en ningún caso provocado por el hombre”, concluyó.


Clic aquí para ver las 3 fotografías

Clic aquí para ver las 3 fotografías

COMPARTE ESTA NOTICIA AHORA

NOTICIAS RELACIONADAS

ETIQUETAS DE LA NOTICIA

Futrono

OTRAS NOTICIAS