Actualidad

PDI Valdivia confirma primer ciberataque (y posterior ciberextorsión) en la región de Los Ríos

Virus Ransomware bloqueó computador de un usuario de la capital regional, recibió un mensaje donde le pedían dinero para normalizar el sistema

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI de Valdivia confirmó el primer caso de un ataque cibernético en la región de Los Ríos, a través de un virus tipo Ransomware, los cuales se introducen en los sistemas informáticos, y del cual ya se han recibido cuatro denuncias en nuestro país.

La denuncia fue recibida de un particular, el cual señaló que este fin de semana abrió un correo electrónico de un usuario desconocido, a través del cual habría ingresado el virus a su computador. Este virus atacó los diversos datos que guardaba en el computador bloqueándolo.

El Subprefecto Andrés Torres, Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, señaló que “una vez que la víctima no pudo acceder a los archivos guardados en su computador, le llegó un mensaje que le informaba del bloqueo y le indicaba que debía cancelar un rescate por el equivalente a 300 dólares, los cuales deben ser cancelados en monedas virtuales denominadas Bitcoins”

Torres, agregó que “este programa malicioso, utiliza una falla del sistema operativo Windows, y actualmente afecta a numerosas empresas a nivel internacional. En tanto a nivel nacional han surgido denuncias desde ciudades como Antofagasta, Chillán, Puerto Montt y Valdivia”.

Además, la PDI realiza las siguientes recomendaciones:

- No descargar archivos adjuntos en correos donde no se conoce el remitente.

- Mantener actualizado el antivirus de sus computadores.

- Actualizar los sistemas operativos de los computadores.

- Los profesionales del área informática deben estar atentos a las actualizaciones y parches de seguridad para reducir la posibilidad de un hackeo.

- Este virus no ataca directamente a las cuentas bancarias ni tampoco a las tarjetas de crédito como se ha pretendido hacer creer a la comunidad

Finalmente, la PDI recuerda que en caso de sufrir este tipo de delitos, las víctimas deben dirigirse a sus cuarteles en Valdivia o La Unión y denunciar, o llamar al teléfono de emergencia 134.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS