Actualidad
Por , 5 de mayo de 2017

Joyeras paillaquinas exponen sus creaciones en Biblioteca Municipal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

La comunidad podrá visitar la muestra del viernes 5 al viernes 12 de mayo

Técnicas de tejido en crochet, telar mapuche y boqui  püll püll, fueron fusionadas por tres joyeras paillaquinas en la muestra “Aracne: Encuentro con el metal" que estará disponible gratuitamente en la Biblioteca Municipal Juan Domingo Sepúlveda Ibáñez de Paillaco en el mes de mayo.

Se trata de un proyecto financiado por el Fondart Regional convocatoria 2016 del Consejo de la Cultura y las Artes, que contempla la itinerancia de esta muestra por las comunas de Valdivia, Panguipulli, Paillaco y Mariquina.

Las artistas impulsoras de esta iniciativa son las paillaquinas, Ivone Arre Yañez, Marcela Jara Vargas y Ange Jara Vargas, quienes luego de un largo proceso de investigación y aprendizaje unieron sus ideas para crear piezas únicas en su diseño y materialidad.

La encargada del proyecto y maestra artesana, Ivone Arre, manifestó que esta muestra contempla la exposición de 16 piezas de joyería contemporánea que fusiona técnicas tradicionales de tejido.

 “Los invitamos a visitar nuestras creaciones del viernes 5 al viernes 12 de mayo en la biblioteca pública de nuestro querido Paillaco, y a reconocer muchas etapas de sus historias de vida. Durante varios meses trabajamos con artesanos de la región para conocer y aprender distintas técnicas de tejido como crochet, telar mapuche, y boqui para plasmar nuestra cultura en esta propuesta”, señaló.

La artesana destacó la importancia de poner en valor los conocimientos ancestrales en la artesanía, y que ésta representa una valiosa forma de expresión cultural.

“En este contexto la diversidad y riqueza de la artesanía en nuestra región están caracterizadas por manifestaciones que conjugan elementos vitales, así como materialidades, significados y usos, construyendo una expresión de identidad local y patrimonio que quisimos rescatar e integrar en el proyecto”, finalizó. 

INAUGURACIÓN 

La inauguración de esta muestra se llevará a cabo este viernes 5 de mayo a las 19:00 horas en dependencias de la Biblioteca Municipal Juan Domingo Sepúlveda Ibáñez.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel