Actualidad
Por , 8 de mayo de 2017

Convenio entre Municipalidad de Paillaco y Servicio de Salud devuelve la sonrisa a niños con necesidades especiales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Graves problemas dentales han sido tratados a través de cirugías maxilofaciales

Un grupo de niños y jóvenes que asisten al Colegio Especial Celipras de Paillaco, solucionaron sus graves problemas dentales, a través de cirugías maxilofaciales gestionadas por el municipio con el Servicio de Salud.

A raíz de diversas condiciones físicas y cognitivas, estos pacientes no pueden recibir un tratamiento oral tradicional, teniendo que ser sedados para cada una de las intervenciones. Hace un año, sus padres preocupados y tristes de verlos sufrir cada vez que comían, se unieron creando la agrupación Sonrisa Especial que hoy reúne a 65 familias.

“Estamos felices; 45 de nuestros niños ya finalizaron sus tratamientos y los demás están siendo atendidos. Como padres y dirigentes nuestra lucha continuará, para que todos los niños del país reciban la atención digna que merecen y nos alegren la vida con sus sonrisas”, señaló el presidente de la agrupación, José Ortega.

El director del Servicio de Salud, Patricio Rosas, contó que cuando el problema fue presentado por el municipio, se dio inicio a un proyecto piloto a nivel nacional, interviniendo a los niños en las salas de cirugía de los hospitales de Río Bueno y La Unión.

“Este programa se ha desarrollado gracias al trabajo de una odontopediatra, un anestesiólogo y un maxilofacial. Para nosotros ha sido muy grato ver a los padres y niños felices, porque demuestra que con creatividad el servicio público puede resolver temas que a veces parecen difíciles o imposible”, señaló.

Por su parte, la alcaldesa Ramona Reyes manifestó su orgullo de que Paillaco siga llevando la delantera regional en cuanto a la salud bucal de su población.

“Dentro de un par de meses, abriremos nuestro Centro Odontológico Popular donde contaremos con una sala de cirugía menor y los equipos de rayos adecuados para que nuestros niños puedan ser intervenidos en Paillaco. Ahora, el desafío consiste en buscar la vía de financiamiento de prótesis dentales fijas, para aquellos niños que no pudieron ser atendidos a tiempo y muchas de sus piezas dentales tuvieron que ser extraídas”, expresó la jefa comunal.

CALIDAD DE VIDA

Para la directora del Colegio Especial Celipras, Evelyn Miranda, esta iniciativa ha permitido mejorar la calidad de vida de sus alumnos.

“Como establecimiento particular subvencionado, a veces es difícil acceder a este tipo de beneficios, pero gracias a la gestión de la agrupación Sonrisa Especial, el apoyo de la alcaldesa y la acogida del Servicio de Salud, hoy vemos que la salud de nuestros estudiantes ha mejorado y que se encuentran mucho más felices”, manifestó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel