Actualidad
Por Osvaldo Soto , 12 de mayo de 2017

Contraloría ordenó a Rolack restituir sueldo que recibió del DAEM de Los Lagos durante campaña política

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

[EXCLUSIVO] Organismo determinó que tampoco existe registro que el ex candidato a alcalde por Paillaco haya concurrido a trabajar entre agosto y diciembre del año pasado

El profesor de la Escuela Nevada de Los Lagos y excandidato a alcalde de Paillaco, Carlos Rolack, se vio obligado a devolver una parte del sueldo que recibió del DAEM laguino durante el mes de octubre, periodo en que el docente participó en la campaña municipal donde aspiraba a derrotar a la alcaldesa Ramona Reyes. 
 
La noticia fue revelada por el concejal de Paillaco, José Aravena, quien en una radio relató que pidió un pronunciamiento a Contraloría por la situación que ocurrió en octubre pasado, cuando Rolack, inspector de la Escuela Nevada de Los Lagos, aceptó su renumeración completa a pesar de no haber asistido a trabajar en gran parte del mes. 

El concejal Aravena calificó la situación detectada por Contraloria como una grave falta ética. "No habría devuelto el dinero si yo no hago la denuncia", aseveró el edil. 

Rolack por su parte respondió en Facebook que no era responsable del error del DAEM que no le descontó los días no trabajados, que contaba con permiso sin goce de sueldo y aseveró que devolvió el dinero voluntariamente. Incluso dijo desconoce el informe del organismo contralor.

AUSENCIA INJUSTIFICADA

Sin embargo, la investigación de Contraloría puntualiza que, si bien la directora del plantel laguino expresó haber sido informada del permiso sin goce de sueldo por parte del profesor, no se encontró ningún documento que autorizara dicha situación por parte del DAEM o el alcalde en ese momento, en su rol de sostenedor, por lo que se configura - según el texto del informe -  la irregularidad de "ausencia injustificada". 

Por lo tanto, concluye el documento de Contraloría:​ "ese departamento (DAEM) en un plazo de 30 dias habiles debera remitir a esta Entidad de Control, la documentacian que demuestre el calculo de los dias con ausencias y la restitución de los dineros por los dias no trabajados entre el 11 al 21 de octubre del año 2016.

AGOSTO - DICIEMBRE

Tampoco el informe consigna las explicaciones del ex candidato e incluso plantea dudas respecto a un periodo mucho más amplio de incumplimentos laborales sobre el cual iniciará un periodo de seguimiento, aunque los registros de asistencia ya fueron periciados.

"De la inspeccion efectuada al registro correspondiente al periodo agosto a diciembre del año 2016, no fue posible determinar el cumplimiento de la jornada laboral de don Carlos Rolack Hueitra, toda vez que, solo se registra una firma sin Ia debida 'individualizacian del funcionario, ademas, existen días en que no se especifica Ia fecha de Ia anotación", indica el oficio.

VER OFICIO DE CONTRALORÍA

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel