Actualidad
Por , 10 de mayo de 2017

Alcaldesa Ramona Reyes inauguró 5to proyecto de electrificación rural en Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Iniciativa benefició a más de 50 familias de quince sectores de la comuna

Con el objetivo de mejorar calidad de vida de las familias de los sectores rurales de Paillaco, el municipio ha impulsado una serie de proyectos de electrificación rural que han beneficiado a más de 500 personas en la comuna.

En esta oportunidad, se favoreció a familias de los sectores de Aguas Negras, Chapuco, El Llolly, El Naranjo, Los Encinos, Pulicán, Manao Alto Pichiquema, Santa Filomena, Santa Rosa Grande, Unión Chilena, Lago Verde, Huichahue Bajo; y las comunidades mapuche, José Leal Neimán y José Calvio.

Este hito se desarrolló en el terreno de la comunidad mapuche José Calvio y contó con la presencia de la alcaldesa, Ramona Reyes; el diputado, Enrique Jaramillo; el presidente del Consejo Regional, Luis Cuvertino; el consejero regional, Elías Sabat; los concejales Ruth Castillo y José Aravena, representantes de la Seremi de Energía de Los Ríos y familias beneficiadas.

La alcaldesa, dio a conocer que las familias aportaron sólo $150.000 para la realización de la red eléctrica interior de la vivienda y que el proyecto financió la postación, red eléctrica y empalme del medidor a sus hogares.

“Se trata del 5° proyecto que se desarrolla en la comuna y estamos felices de poder llevar electricidad a lugares tan apartados. Está listo un sexto proyecto que permitirá que 20 familias puedan alumbrar sus hogares y del cual se está esperando la recepción provisoria de la empresa Socoepa”, indicó.

La primera autoridad comunal, agregó que actualmente se está diseñando un séptimo proyecto que favorecerá a 25 familias, del que se está a espera de presupuesto.

“Tenemos buenas noticias para nuestras familias campesinas, hasta el momento hemos favorecido 162 hogares y beneficiando a más de 500 personas con los proyectos de electrificación rural. A todos aquellos que aún no cuentan con este adelanto, los invito a inscribirse en las oficinas de Secplan para considerar sus hogares en el desarrollo del octavo proyecto”, señaló.

Por su parte, la presidenta de la comunidad mapuche, José Calvio, María Calvio, agradeció el apoyo del municipio al considerar las demandas de las comunidades rurales.

“Estamos muy agradecidos de que autoridades regionales vengan hasta acá a celebrar con nosotros este gran adelanto. Nos ha cambiado la vida tener luz y electricidad en nuestra comunidad, esperamos que sean muchos más los beneficiados”, puntualizó.

Finalmente, el presidente del Consejo Regional, Luis Cuvertino, destacó la gestión municipal. “Sin duda nos pone muy contentos poder aportar en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias de sectores rurales, especialmente de la comuna de Paillaco. Su alcaldesa ha realizado un gran trabajo con su equipo municipal, y nos llena de satisfacción saber que el financiamiento que aprobamos como Consejo Regional se concreta en estas obras”, expuso.

CAPACITACIÓN

Finalmente, los asistentes recibieron una capacitación en la que recibieron consejos prácticos para el ahorro de energía en sus hogares, por parte de un equipo de profesionales del Programa de Eficiencia Energética de la Seremi de Energía de Loa Ríos. Los beneficiados recibieron además un kit de 4 ampolletas de eficiencia energética con el fin de colaborar en el recambio tecnológico de sistemas de iluminación residencial.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel