Actualidad
Por , 11 de abril de 2017

Realizaron plaza ciudadana preventiva en Valdivia y La Unión previo a Semana Santa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

En ambas capitales provinciales las autoridades llamaron a la compra segura de productos del mar

A través de una Plaza Ciudadana realizada en Valdivia y otra en La Unión, los servicios públicos responsables por la vigilancia y el cuidado de la población, llamaron a la compra segura de productos del mar y entregaron recomendaciones, previo a la festividad religiosa del fin de semana. En ambas capitales provinciales, los organismos presentes en la Plaza Ciudadana fueron SERNAPESCA, Sub Pesca, SEREMI de Salud, SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Servicio de Impuestos Internos, Armada de Chile y Carabineros de Chile.

Durante la jornada, Germán Pequeño, director de SERNAPESCA recordó que “estamos en una fecha muy interesante, porque se trata de una tradición cultural lo que se traduce en un aumento del consumo de pescados y mariscos y lo que recomendamos generalmente es consumir pescado. Pero hay que ser precavido y escuchar las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria, porque no siempre es posible consumir mariscos como se hacía años atrás. Hoy en día la cocción de los mariscos es fundamental y en otras situaciones representan un peligro al venir contaminados con toxinas como el veneno paralizante, por ejemplo”.

Por su parte, Paz de la Maza, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, destacó que “como todos los años, nos reunimos organismos públicos que tenemos competencias fiscalizadores en el marco de la Semana Santa, para hacer un llamado a la población a moverse con responsabilidad en lo que se refiere al transporte. Nosotros hemos intensificado los controles en distintos puntos, para asegurar que los productos que las personas van a consumir estén en buen estado. Es un trabajo en conjunto con la Autoridad Sanitaria, SERNAPESCA, la Autoridad Marítima, Carabineros, Servicio de Impuestos Internos”.

A su vez, Mónica Jaramillo, encargada técnica de Alimentos de la Seremi de Salud, señaló que “El objetivo es poder difundir el consumo de mariscos y pescado durante semana santa. De preferencia la gente debe comprar en lugares establecidos, evitar comprar a vehículos que transiten en la vía pública, porque no disponen de ninguna posibilidad de seguimiento frente a un producto en mal estado. También es poder informarle a la gente que el consumo de pescado es seguro, no hay prohibición alguna. En el caso de los mariscos el requisito fundamental es que se consuman mariscos cocidos y de establecimientos autorizados”.

La profesional recordó que existe una restricción para el consumo de locos extraídos en el sector de Chaihuín hasta la barra del Río Bueno, porque hay presencia de Veneno Paralizante de los Moluscos en niveles tóxicos. El mensaje es que no se consuma locos cuando no se tiene certeza de su origen o procedencia.

Finalmente, la autoridad sanitaria recordó que para consultas o denuncias puede llamar el fono de Salud Responde 600 360 77 77, o a los números de la OIRS en Valdivia 63-2265105  y en La Unión 64-2335101.

RECOMENDACIONES A LA HORA DE COMPRAR:

¿Cómo saber cuándo un marisco está fresco?

  • Buen aspecto general del marisco
  • Vivos
  • Olor fresco
  • Al tocar el marisco, éste debiera cerrar

¿Cómo saber cuándo un pescado está fresco?

  • Cuando está fileteado es imposible apreciar su estado
  • Filetear el pescado en el momento de la compra
  • Cuando está entero puede apreciar el color rosado de sus agallas, lo que indica buen estado.
  • Ojos que brillan, son indicadores de buen estado.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel