Actualidad
Por , 18 de marzo de 2017

Inicio Año Escolar en Paillaco: Autoridades locales dieron a conocer avances y desafíos de la educación municipal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

Este importante hito se realizó por primera vez en la Escuela Rural Nueva Aurora de Pichirropulli

Destacando los considerables avances en infraestructura e implementación de los establecimientos que componen la educación municipal de Paillaco y el mejoramiento en las condiciones laborales y oportunidades de perfeccionamiento de los docentes, esta semana se dio inicio oficial al Año Escolar 2017 en la Escuela Rural Nueva Aurora de Pichirropulli.

La jornada contó con la presencia de la alcaldesa Ramona Reyes, los concejales Ruth Castillo, José Aravena, Jaime Reyes y Mario Schmeisser; el director del Daem, David Martínez, representantes de la Subsecretaría de Educación, del Daem y de la comunidad educativa.

En el evento, el director de la Escuela Rural Nueva Autora de Pichirropulli, Reinaldo Soto, agradeció al municipio por permitir hacer este importante hito de inicio del año escolar en su establecimiento.

“Nos emociona y estamos muy contentos de poder tener hoy a nuestras autoridades en nuestra escuelita. Para nosotros es muy importante que se reconozca la educación y trabajo que se entrega desde los sectores rurales de Paillaco”, señaló. 

Asimismo, el director del Daem, David Martínez, destacó el aumento de matrícula en 180 estudiantes y los buenos resultados con indicadores externos.

“Actualmente nuestra matricula municipal es de un 63% del total de la comuna y eso nos tiene muy contentos; además, de acuerdo a la clasificación de la Agencia de Calidad, de 5 establecimientos educacionales medidos, 4 fueron clasificados en Nivel de Desempeño Alto, es decir, en el máximo y sólo una escuela fue clasificada en Nivel Medio Alto, lo que también es un muy buen resultado”, enfatizó.

Martínez añadió que los resultados de Evaluación Docente 2016, posicionan a Paillaco como una comuna de excelencia. “Sabemos que tenemos excelentes profesores y asistentes de la educación, a los que queremos seguir capacitando para entregar a los establecimientos mayor valor agregado. Al respecto, el municipio nos ha instado a crear una Política Comunal de Educación, que nos permita generar un modelo educativo que nos represente”, sentenció.

Por su parte, la alcaldesa Ramona Reyes, destacó los grandes avances logrados en la educación pública urbana y rural de la comuna desde su administración.

“Es imposible no estar orgullosa de todos los avances que se pueden ver hoy en la educación de Paillaco, hemos mejorado la infraestructura, hemos aprovechado cada uno de los fondos que nos ofrece el Ministerio de Educación y el Gobierno, para implementar y mejorar las condiciones de estudio de nuestros niños y niñas, y por qué no decirlo, también de sus profesores. Cuando llegué al municipio existía una deuda previsional cercana a los $200 millones de la cual hemos salido adelante”, indicó.

La primera autoridad agregó que desde el municipio se han realizado enormes esfuerzos por potenciar la educación pública y entregar mejores oportunidades a las familias de la comuna.

“Sabemos que con la educación entregada en escuelas rurales y urbanas, brindamos herramientas a niños, niñas y jóvenes, pero también a sus familias. Yo vengo de un padre y una madre campesinos, trabajadores y conozco sobre el esfuerzo que significa educar y hacer que los hijos lleguen a la universidad, así que mi deber es seguir apoyando a las familias campesinas de esta comuna a salir adelante y mejorar sus oportunidades”, puntualizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel