Actualidad
Por , 7 de marzo de 2017

El Llolly celebró el inicio de la construcción del único patrimonio nacional de Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

El Centro Cultural y Comunitario Casona de El Llolly será un destino turístico regional

Con el hito de colocación de la primera piedra, se dio inicio a la construcción del Centro Cultural y Comunitario Casona de El Llolly. El proceso de restauración de la casona, comenzó el año 2010, reuniendo los antecedentes para que el Consejo Nacional de Monumentos la declarara Patrimonio Nacional de la comuna de Paillaco, título que obtuvo el año 2013 y que permitió postular su reposición al programa Puesta en Valor del Patrimonio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE). Sin embargo, el año 2015 –cuando el proyecto se encontraba en licitación– un incendio consumió el inmueble, lo que paralizó la iniciativa por un año.

La ceremonia contó con la presencia de la alcaldesa Ramona Reyes, el intendente Egon Montecinos, el diputado Gonzalo Fuenzalida; la jefa de división de análisis y control de gestión, Lorena Kiessling; el Seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, la Seremi de Vivienda, Javiera Maira; el director regional de Arquitectura, Juan Pablo Muñoz; los concejales Ruth Castillo y Jaime Reyes, representantes de fuerzas armadas, de orden y de seguridad y eclesiásticas e invitados especiales.

La alcaldesa Ramona Reyes destacó que la reconstrucción del único patrimonio de la comuna, es parte de un plan que busca posicionar a Paillaco en las rutas turísticas de la Región de Los Ríos.

“El año 2010, paralelamente a la solicitud de declaratoria de patrimonio de la casona, se comenzaron a realizar las gestiones para el asfaltado de la ruta La Betonera – Reumén, generando una vía más expedita hacia el lago Ranco. Esta casona es una gran apuesta de trabajo para la comunidad de El Llolly, que tiene una historia viva y es rica en participación”, expresó la jefa comunal.

La Casona de El Llolly se emplazará en su terreno original de 7.000 m² sobre un zócalo que aumentará su profundidad con el fin de hacer posible la habitabilidad y brindar más estabilidad al inmueble. La construcción corresponderá a 590,37 m², que incluirá salas de reuniones, radio, sala de computación, auditorio, biblioteca, guardería, cocina y servicios higiénicos. La inversión total ascenderá a $1.237.860.471, de los cuales, el cincuenta por ciento será financiado por la SUBDERE y otra mitad, por el Gobierno Regional de Los Ríos.

CUMPLIMIENTO DE UNA PROMESA

La presidenta de la Junta de Vecinos de El Llolly, Margarita Vega, agradeció a los gobiernos comunal y regional por haber sacado adelante este proyecto. “Esta casona simboliza nuestra historia, de casa patronal pasó a escuela y ahora será nuestro centro cultural, que dará trabajo y reconocimiento a nuestra localidad”, manifestó.

Por su parte, el intendente Egon Montecinos destacó que este inmueble es el primero de varios que ejecuta el gobierno regional bajo la línea de recuperación del patrimonio.

“Esta obra es reflejo de que durante estos tres años de gobierno, nos hemos dedicado a trabajar para que ahora comiencen a concretarse las promesas; a pesar de todos los problemas, este es un gobierno que realiza, ejecuta y cumple. Cuando cerremos el periodo en marzo de 2018, vamos a haber invertido más de $20.000 millones en infraestructura cultural, una cifra histórica en la Región de Los Ríos y donde Paillaco será parte”, declaró el intendente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel