Actualidad
Por , 8 de febrero de 2017

Paillaco tendrá el primer centro de larga estadía para adultos mayores de la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

[PRIMERA PIEDRA] Partieron los trabajos del edificio que atenderá a los 24 residentes del antiguo Hogar Juan Pablo II

Con la firma del acta de entrega de terreno y el hito de colocación de la primera piedra, se dio inicio a la construcción del nuevo Hogar del Adulto Mayor Juan Pablo II de Paillaco.

La ceremonia fue encabezada por la alcaldesa Ramona Reyes y contó con la presencia de la intendenta (s) Patricia Morano, los concejales Ruth Castillo, José Aravena, Jaime Reyes, Orlando Castro y Mario Schmeisser; la administradora del Hogar Juan Pablo II, Teresa Douglas; el presidente de la Unión Comunal del Adulto Mayor, Vitelio Vásquez e invitados especiales.

Durante décadas, el hogar funcionó en el antiguo edificio ubicado en calle Camilo Henríquez, hasta que el año 2013, los residentes fueron trasladados a las dependencias del ex internado del Liceo Rodulfo Amando Philippi, con el compromiso de que pronto regresarían a un renovado espacio, que mejoraría su calidad de vida.

La administradora del Hogar Juan Pablo II, recordó que una de las mayores dificultades que enfrentó el proyecto fue que el terreno pertenecía al Servicio de Salud, lo que impedía al municipio invertir en ese lugar. Sin embargo, el año 2014, tras gestiones realizadas por la alcaldesa, el director del Servicio, doctor Patricio Rosas, realizó el traspaso del terreno, dándose así un primer paso para la concreción del proyecto.

“Este nuevo edificio vendrá a dignificar a nuestros adultos mayores, quienes vivirán como ellos se lo merecen, después de haber dado su vida al servicio de la comunidad y a la familia que luego los olvidó”, expresó Teresa Douglas.

El nuevo Hogar del Adulto Mayor Juan Pablo II de Paillaco, será el primer Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de la Región de Los Ríos.

Al respecto, la intendenta (s) Patricia Morano, destacó el interés de las autoridades, que unieron voluntades para sacar adelante este proyecto. “El Servicio de Salud traspasó el terreno, el municipio desarrolló el proyecto y el Gobierno Regional puso el financiamiento, todo para devolver la dignidad de los adultos mayores y darles la posibilidad de pasarlo bien. Como sociedad, debemos hacernos cargo de las personas que durante su vida activa aportaron y Paillaco, con la construcción de este ELEAM, es la primera comuna en ponerse al día con sus adultos mayores”.

DESCRIPCIÓN PROYECTO

El proyecto fue diseñado por el director de Secplan, el arquitecto Walter Gebhard. El edificio tendrá capacidad para atender a 24 adultos mayores en un espacio de 946 m² construidos, que considera 12 dormitorios, 6 baños, áreas multipropósito, galería techada, oratorio, oficina, bodegas, lavandería, entre otros. Esta construcción será posible gracias a una inversión de $512.682.000 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

La alcaldesa Ramona Reyes dio a conocer que en enero se licitaron y adjudicaron más de 20 proyectos, que buscan mejorar diversos aspectos de la calidad de vida de los habitantes de Paillaco y que dentro de los próximos días, se verán más inicios de obras.

“La construcción del Hogar Juan Pablo II es un proyecto muy importante para mí, porque significa el cumplimiento de un compromiso realizado con sus residentes. Esta nueva infraestructura vendrá acompañada de otras acciones, como el fortalecimiento de nuestra Oficina del Adulto Mayor, lo que ayudará a que nuestros mayores cuenten con más apoyo social y jurídico, para que cada vez sean menos aquellos que tengan que ser derivados al hogar”, manifestó la jefa comunal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel