Actualidad
Por , 31 de enero de 2017

“Futrono no está libre del peligro de incendios forestales”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 años
Compartir

A propósito de los graves incendios forestales en la zona central, el Cuerpo de Bomberos advierte:

El Cuerpo de Bomberos de Futrono, en la voz de su primer comandante Ervin Lobos, conversó con Diario Futrono acerca de la situación de la comuna a propósito de la contingencia que se vive en la zona centro-sur de Chile, producto de los graves incendios forestales que han consumido bosques, plantaciones, poblados enteros e incluso han cobrado vidas humanas.

La conclusión es una sola; “Futrono no está libre del peligro de incendios forestales”, ya que las altas temperaturas ambientales como las ocurridas en la última semana de enero, sumado a hábitos de las personas tales como realizar quemas sin medir riesgos, producir fogatas o arrojar colillas de cigarrillos, aumentan las probabilidades de que se generen focos de incendios.

Un llamado a tomar conciencia

El primer comandante hace un llamado a la conciencia de los habitantes de Futrono, en especial de los sectores rurales, para que los propietarios de predios “sean responsables” al momento de realizar quemas, comenzando por contar con la necesaria autorización de Conaf, que es el ente regulador de estas acciones en el área rural, y no iniciar quemas cuando hay viento.

“Muchas veces la gente no se hace responsable, cuando vamos a una emergencia porque una quema se salió de control, quien inició la quema a esas alturas ya ha desaparecido”, revela Lobos.

Asimismo señaló que “la gente en el campo tiene que mantener sus predios limpios, libres de malezas secas u otros elementos que pudieran alimentar un incendio”.

También preocupa la presencia de sitios eriazos dentro del radio urbano de Futrono que pueden dar inicio a incendios de proporciones; “Uno es el cerro que se encuentra al lado de la población El Portal, tiene todo el material combustible y entra mucha gente, también la calle Essal nos ha presentado emergencias hasta el año pasado”, a raíz de esto Ervin Lobos llama a propietarios y autoridades a fiscalizar y tomar medidas preventivas junto a bomberos.

También los turistas y excursionistas

Futrono es una comuna que progresivamente ha ido abriendo espacios naturales para realizar actividades ligadas al turismo, como rutas o senderos para excursiones, lo que también conlleva riesgos de generar incendios forestales.

Tenemos rutas como la del famoso Pico de Toribio, que llama la atención tanto de turistas como de futroninos por recorrer un sendero en medio de bosque nativo hasta llegar a la cumbre de la montaña, pero también se presentan riesgos con hábitos como el de fumar o prender fogatas para preparar alimentos, “y en esos lugares se supone que no se debe encender fuego”, señaló Lobos.

Incluso abandonar una botella de vidrio potencialmente puede iniciar un foco de incendio por el “efecto lupa” con los rayos del sol.

Bomberos de Futrono se prepara para enfrentar incendios forestales

El Primer Comandante aclara que cuando se activa una alarma por incendio que afecta a predios forestales “bomberos evalúa si tiene los medios para extinguir el fuego, si no es así llama a CONAF, pero su respuesta no es inmediata ya que hay pocas brigadas de CONAF en la región”.

Ante esta situación Ervin Lobos señaló que la Tercera Compañía de Llifén cuenta con un carro forestal, y se está capacitando junto a CONAF para hacer frente a futuros siniestros de carácter forestal.

Asimismo está llegando equipo nuevo para que los voluntarios de dicha compañía cuenten con los implementos y herramientas necesarias para combatir este tipo de incendios no solo en nuestra comuna, sino que también puedan ayudar en otras zonas que lo necesiten.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel