Actualidad
Por DiarioPaillaco , 26 de marzo de 2014

Ximena Soto, dirigenta de La Plata - Los Ulmos: “Tener de vecinos a las forestales ha sido un calvario por más de 20 años”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Vecinos exigen indemnización a empresas forestales

Como un importante paso para el mejoramiento de las relaciones entre los vecinos del sector La Plata - Los Ulmos y las cuatro empresas forestales que los rodean, fue calificada la primera mesa de conversación forestal, que se reunió la mañana del miércoles en el salón de organizaciones comunitarias.

Al encuentro asistió la directiva de la Junta de Vecinos La Plata - Los Ulmos, representantes de las forestales Arauco, Anchile, Mininco y Masisa, un integrante de la ONG Forestales por el Bosque Nativo, un funcionario de la Dirección de Vialidad, el concejal José Aravena, el encargado del Departamento de Desarrollo Rural, Raúl Quinteros y la encargada de la Unidad de Fomento Productivo, Alejandra Bartsch.

“Esta mesa de conversación se ideó luego de una reunión en el sector; la finalidad es mejorar los problemas y pedir indemnización por los daños y perjuicios que nos han causado. Tener de vecinos a las forestales ha sido un calvario por más de 20 años”, explicó Ximena Soto, presidenta de la Junta de Vecinos La Plata - Los Ulmos y además, presidenta del COSOC de la Región de Los Ríos.

ARGUMENTOS

La dirigenta argumentó su exigencia basada en la notable disminución del agua potable, los constantes cortes de luz y los ruidos molestos que causan los camiones que transitan a gran velocidad, tanto de día como de noche.

“Nosotros queremos que las cuatro forestales cerquen con malla los deslindes de sus predios, que se preocupen que las captaciones de agua tenga filtro y estanque como corresponde y que nos ayuden en el ámbito social, mejorando las escuelas y entregándonos el comodato de un terreno, para que podamos construir una sede vecinal”, señaló Soto.

IMPORTANCIA DE LAS BUENAS RELACIONES CON LOS VECINOS

Rodrigo Pedraza, encargado de certificación forestal en la ONG Forestales por el Bosque Nativo, señaló que su organización siempre estará apoyando a los campesinos y a las comunidades indígenas; por lo mismo, calificó como un hito que una junta de vecinos lidere un encuentro para tratar temas que para ellos son prioritarios.

El profesional explicó a DiarioPaillaco.cl que de las cuatro empresas, tres tienen el sello de certificación forestal FSC (Forest Stewardship Council) y que Anchile está suspendida, pero se encuentra solicitándolo nuevamente. “Esta certificación es voluntaria, pero importante, porque acredita un buen manejo forestal, lo que permite que las empresas accedan a mercados más exigentes; por esta razón, se requiere que las forestales tengan buenas relaciones con sus vecinos y protejan el bosque nativo”.

TRABAJO CONJUNTO

De las cuatro forestales, las que tienen mayor presencia en el sector son Forestal Arauco y Forestal Anchile. La encargada de asuntos comunitarios de Forestal Arauco, Ana María Latorre, evaluó el encuentro como positivo y señaló que espera seguir trabajando junto a los vecinos, para solucionar las diversas problemáticas. “Sabemos que las empresas forestales tienen mucho camino por recorrer junto a las organizaciones y colaboraremos en lo que se pueda”.

Asimismo, el supervisor del área norte de Anchile, Rodrigo Lausen, dijo que luego de esta reunión, espera tener la mejor comunicación posible con sus vecinos. Además, se comprometió –dentro de los próximos días- a solucionar el problema de una garita que resultó destruida por el tránsito de los camiones de su empresa.

VALOR COMPARTIDO

El encargado del Departamento de Desarrollo Rural, Raúl Quinteros, comentó que desde el año pasado están en contacto con las empresas forestales que tienen predios en la comuna de Paillaco. “Hoy día vimos temas muy puntuales, pero tuvimos la oportunidad de volver a plantear puntos que para el departamento son importantes, como el difícil acceso al agua de consumo humano, situación que ha afectado duramente a las comunidades campesinas”, señaló Quinteros.

El concejal y presidente de la Comisión Social, Rural y Aguas del Concejo Municipal, José Aravena, expresó su preocupación respecto a que en algún momento las forestales deseen expandir sus plantaciones, porque señaló que existen estadísticas que demuestran, que a mayor cantidad de plantaciones de pinos y eucaliptus, hay mayor cesantía.

“Por eso es importante que los vecinos conozcan los planes operacionales de las forestales y espero que en algún momento se concrete la idea de creación de valor compartido, lo que permitirá integrar a los vecinos y que ellos participen del crecimiento de las empresas”, expresó Aravena.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel