Actualidad
Por DiarioPaillaco , 16 de marzo de 2014

Proceso de reivindicación de tierras de comunidad Millapán Naguil se consolida con Trawún Mapuche Mapu Kimün

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Se realizó un nguillatu para apoyar a comuneros

Una treintena de personas asistió al Trawún Mapuche Mapu Kimün, que se realizó este sábado en el sector de Itropulli. La iniciativa tenía por finalidad generar un espacio de conversación y realizar un nguillatu (ceremonia), para apoyar a los integrantes de la comunidad Millapán Naguil, que se encuentra en proceso de reivindicación de tierras desde noviembre del año pasado.

En la actividad participaron los concejales José Aravena y Javier Callis y funcionarios de la Municipalidad de Paillaco. Además, asistieron autoridades ancestrales de la Futa Willi Mapu, entre ellos, los lonkos Francisco Curín y Juan Catrilaf, quienes entregaron un mensaje de fuerza y ánimo a los comuneros, para que continúen luchando por su territorio y sepan producir sus tierras.

En representación del lonko Sergio Treuquil, estuvo presente la werkén Julia Santibáñez, la que expresó que el trabajo de reivindicación de tierras de la comunidad Millapán Naguil, ha sido un proceso largo en el que han participado muchas personas.

“CON ESTE REHUE ESTAMOS MARCANDO LA HISTORIA DE ESTA COMUNIDAD”

En el encuentro también estuvo presente el secretario de la histórica agrupación Ad Mapu, Miguel Catrilaf, el que asistió en representación del vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán y del presidente de Ad Mapu, José Santos Melinao, quienes no pudieron estar presentes por encontrarse en la Región del Biobío, ante el fallecimiento de dos jóvenes pehuenche.

“Lo único que permitirá recuperar territorio es contar con el principio de colectivismo, si empiezan los individualismos, esto no funcionará; por eso, con este rehue (altar), estamos marcando la historia de esta comunidad”, expresó Catrilaf.

El dirigente además entregó información respecto al proceso de autodeterminación del pueblo mapuche, el que explicó, se encuentra iniciando una nueva etapa, donde es importante la participación de todos, para conseguirla.

Como coordinador de la actividad, el concejal e integrante de la Asociación Paillaco Futa Trawún, José Aravena, agradeció a todas las personas que asistieron y participaron con respeto de la rogativa, donde se le dio gracias a Dios por los logros que ha conseguido la comunidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel