Actualidad
Por Radio BioBio , 3 de octubre de 2013

Comunidades mapuche de Futrono irrumpen cóctel en rechazo a proyecto en río Calcurrupe

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 años
Compartir

Tensión en aniversario regional

Representantes de comunidades mapuche de Futrono irrumpieron cóctel oficial por conmemoración del aniversario de Los Rios, demandando a las autoridades abogar por vecinos que rechazan proyecto de piscicultura en río Calcurrupe.

Con pancartas repudiando dicha iniciativa reflotada por el Sistema de Evaluación Ambiental, llegó hasta uno de los salones del Hotel Dreams un grupo de personas que viven en Llifén y a orillas del río Calcurrupe, protestando e irrumpiendo en el acto enmarcado en el aniversario de la región.

Uno de los dirigentes, José Albino Soto, le entregó al intendente Henry Azurmendi una carpeta con antecedentes del proyecto y lo que podría provocar al medio ambiente y en el turismo. Posteriormente la máxima autoridad regional lo llevó a un lugar apartado en donde conversaron privadamente.

Según el dirigente vecinal, el intendente quedó de fijar una fecha para analizar a fondo el tema junto a los vecinos.

Por su parte, el ex director regional de Conadi y asesor de las comunidades mapuche de Futrono y Lago Ranco, Mauricio Huenulef, consideró que esta irrupción no empaña el acto, sino que por el contrario, demuestra la existencia de una región que es activa en cuanto a su ciudadanía.

En cuanto al proyecto, éste busca producir anualmente 35 toneladas de salomes smolt, utilizando el agua del río Calcurrupe para su crianza y para el funcionamiento mecánico de la planta.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Paillaco, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel